Pedro Sánchez logra la investidura como presidente de España

El lider socialista estuvo 10 meses encabezando un gobierno provisional
El lider socialista estuvo 10 meses encabezando un gobierno provisional

Pedro Sánchez logra la investidura como presidente de España

Pedo Sánchez.El lider socialista estuvo 10 meses encabezando un gobierno provisional
AP
2020-01-07 |08:29 Hrs.Actualización08:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante casi 1 año, España tuvo un gobierno provisional

El Congreso de los Diputados de España eligió al socialista Pedro Sánchez como presidente de gobierno a la cabeza de una coalición de izquierdas, poniendo fin a un estancamiento político de casi un año.

La votación fue reñida, de 167 a favor y 165 en contra con 18 abstenciones.

España cierra una etapa de diez meses con un Ejecutivo en funciones, con dos elecciones generales, y en la que la política se ha polarizado y las instituciones se han visto sometidas a la mayor tensión en décadas, con el desafío independentista catalán y la irrupción de la extrema derecha de Vox.

Sánchez ha dirigido un gobierno provisional en España durante casi un año. Se convirtió en presidente del gobierno en 2018 luego de encabezar una moción de censura para destituir al gobierno conservador de Mariano Rajoy, que se vio plagado de escándalos de corrupción. 

Sánchez mantuvo un gobierno de minoría a flote hasta que no consiguió la aprobación de un presupuesto nacional a principios del año pasado y convocó a unas elecciones anticipadas.

El PSOE fue el que más apoyo recibió en los comicios de abril, pero Sánchez no pudo concretar en julio un acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Se vio obligado a realizar unas segundas elecciones en noviembre, pero ello cambió poco la distribución en el Congreso, salvo por el crecimiento que registró el ultraderechista Vox.