Obama: Las similitudes y diferencias en sus discursos tras 8 años de gobierno

Así fue el cambio del presidente tras 8 años de mandato
Así fue el cambio del presidente tras 8 años de mandato
Así fue el cambio del presidente tras 8 años de mandato
Así fue el cambio del presidente tras 8 años de mandato

Obama: Las similitudes y diferencias en sus discursos tras 8 años de gobierno

Nación321
2017-01-11 |06:13 Hrs.Actualización11:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos vamos a extrañar a este popular y carismático presidente

Este martes el presidente de los Estados Unidos se despidió de sus ciudadanos con un último discurso. 

En él, Barack Obama habló sobre su mandato, los logros que se tuvieron y las cosas en las que todavía quedaron pendientes, como la desigualdad en el país. 

Ocho años después de su primer discurso como ganador de la presidencia, en Chicago el 4 de noviembre de 2008, aquí te presentamos algunas de las similitudes entre sus palabras de bienvenida y de despedida del pueblo estadounidense este 10 de enero de 2017.

1. LOS JÓVENES

Barack Obama puso mucha atención a la generación que va a construir el futuro de Estados Unidos, especialmente en el segundo discurso, donde dedicó varias líneas a los millennials. 

2008: 

"Creció la fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron sus hogares y sus familias por trabajos que ofrecían poco sueldo y menos tiempo de sueño".

2017: 

"A todos los jóvenes que votaron por primera vez (...) estaré eternamente agradecido porque hicieron cambiar el mundo. Sé que nuestro trabajo no sólo ha ayudado a tantos estadounidenses, sino que ha inspirado a tantos estadounidenses. Especialmente a muchos jóvenes".

2. EMPLEO

Sobre este tópico, Obama no señaló propuestas en su primer discurso en Chicago. Sin embargo, en su despedida pudo explicar más lo que significó para él ayudar a la generación de empleos y lo que pudo faltar en estos dos periodos de gobierno. 

2008:

"Este es nuestro tiempo, para poner a nuestra gente de vuelta al trabajo y abrir puertas de oportunidad para nuestros hijos". 

2017: 

"Si les hubiera dicho hace ocho años que Estados Unidos desataría la mayor extensión de creación de empleo en nuestra historia (...) hubieras dicho que nuestra mirada estaba puesta demasiado alta".

3. MI MEJOR AMIGA

La esposa del presidente demócrata ha sido una pieza clave de Barack, según sus propias palabras. Cabe destacar que en este 2017 las palabras que Obama dio a su esposa incluso lo hicieron sacar unas lágrimas. 

2008:

"Yo no estaría de pie aquí esta noche sin el apoyo inflexible de mi mejor amiga durante los últimos 16 años la piedra de nuestra familia, el amor de mi vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama".

2017:

"Durante los últimos 25 años no solo ha sido mi esposa y madre de mis hijos, sino que ha sido mi mejor amiga. Tomaste un rol que no pediste y lo hiciste tuyo con gracia.

4. SU GRAN COMPAÑERO

Joe Biden fue otro personaje que apareció en los dos discursos. Sobre él, solo tiene las mejores palabras. 

2008: 

"Quiero agradecer a mi compañero en este viaje, un hombre que hizo campaña desde su corazón, y habló por los hombres y mujeres con los que creció en las calles de Scranton (Pensilvania) y montó con el tren a casa a Delaware, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden".

2017:

"Tu fuiste la primera decisión que hice como nominado (del Partido Demócrata) y eso fue lo mejor. No solo porque fuiste un gran vicepresidente, sino porque en el trato me gané un hermano".

5. LOS FUNDADORES DE EU

El presidente Obama le dio un peso importante a lo que los fundadores de Estados Unidos vieron en esa nación, en valores como la libertad y la persecución de los sueños. Las líneas que dijo en ambos años retoman este espíritu democrático.

2008: 

"Si hay alguien que todavía duda que América es un lugar donde todas las cosas son posibles, que todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestro tiempo, quien todavía cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche es tu respuesta". 

2017:

"El gran regalo que nos dieron nuestros fundadores: la libertad de perseguir nuestros sueños individuales a través de nuestro sudor, fatiga e imaginación (...) La democracia no requiere uniformidad. Nuestros fundadores argumentaron, pelearon, y eventualmente se comprometieron. Esperaban que hiciésemos lo mismo". 

6. LA DIVERSIDAD 

Desde su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, Obama habló sobre la gran variedad de personas que conforman el país. No solo se trata de dos partidos, de un solo color o de una sola preferencia sexual.

2008:

"(Mi triunfo) es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos americanos, homosexuales, heterosexuales, discapacitados y no discapacitados. Estadounidenses que enviaron un mensaje al mundo de que nunca hemos sido solo una colección de individuos o una colección de estados rojos y azules".

2017:

"Para los negros y otros grupos minoritarios, eso (ponerse en su pellejo) significa atar nuestras verdaderas luchas por la justicia a los desafíos que enfrentan muchas personas en este país, no sólo los refugiados o los inmigrantes o los pobres rurales o los transexuales americanos. Necesitamos poner atención y escucharlos".

7. SUS REFERENCIAS A EXPRESIDENTES

En la primera y la última de sus intervenciones, Obama citó a dos expresidentes de los Estados Unidos. 

2008: 

"Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra: 'No somos enemigos sino amigos'. Aunque la pasión puede haber sido forzada, no debe romper nuestros lazos de afecto".

2017:

"En su discurso de despedida, George Washington escribió que el autogobierno es el fundamento de nuestra seguridad, prosperidad y libertad".

YES WE CAN... YES, WE DID

En 2008, Obama repitió varias veces: "yes, we can". En su último discurso de este 2017 añadió: "Yes, we can. Yes, we did". 

Sí podemos, sí pudimos. Hasta luego, Barack.