'Nunca aceptaremos la derrota', dice Donald Trump

El mandatario estadounidense también presionó a los congresistas para que no reconozcan el triunfo de Biden
El mandatario estadounidense también presionó a los congresistas para que no reconozcan el triunfo de Biden

'Nunca aceptaremos la derrota', dice Donald Trump

Trump.El mandatario estadounidense también presionó a los congresistas para que no reconozcan el triunfo de Biden
AP
2021-01-06 |12:16 Hrs.Actualización12:16 Hrs.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que nunca admitirá que fue derrotado para la reelección y atacó a los republicanos del Congreso que planean ratificar la victoria del presidente electo Joe Biden, reportó Bloomberg

“Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por demócratas envalentonados de izquierda radical”, dijo Trump a miles de sus partidarios reunidos en Washington. "Nunca nos rendiremos; nunca lo concederemos".

Dijo que más tarde se uniría a ellos en el Capitolio de Estados Unidos para protestar contra la certificación del Congreso de la victoria del Colegio Electoral de Biden, y criticó a los "republicanos débiles" que han dicho que no se unirán a las objeciones contra el recuento de votos de los estados donde Trump ha afirmado sin fundamento que perdió fraude.

“Tienes que hacer que tu gente luche”, dijo. "Y si ellos no pelean, tenemos que primar a los que no pelean".

Los comentarios de Trump siguieron a las elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia que les costaron a los republicanos al menos un escaño y tenían a los demócratas preparándose para tomar el control de la cámara, así como de la presidencia.

En tuits anteriores, el presidente reconoció tácitamente que los republicanos perderán el control del Senado, renovando su demanda para que el Congreso rechace las certificaciones de los estados de la victoria de Biden este miércoles y extienda su presidencia.

Reclamaciones infundadas sobre Georgia

Trump hizo acusaciones infundadas en sus tuits de que los funcionarios de Georgia estaban contando votos fraudulentos. No concedió directamente que los demócratas arrasarán en las elecciones del Senado del estado, pero dijo que el “proceso de tabulación de votantes es falso” y hace que sea más importante que los republicanos del Congreso rechacen su propia derrota e ignoren a los votantes.

La manifestación de Trump, celebrada en la Elipse al sur de la Casa Blanca, estaba programada para coincidir con el recuento formal de los electores estatales en el Congreso. Había alentado a sus seguidores a venir a Washington para protestar por el evento, el último acto formal en las prolongadas elecciones de 2020 antes de la inauguración de Biden.

Miles de personas llenaron varias cuadras entre el escenario donde habló Trump y el Monumento a Washington al sur.

Trump ha exigido que el vicepresidente Mike Pence, quien presidirá la sesión mayoritariamente ceremonial de este miércoles, bloquee de alguna manera la certificación de Biden. La Constitución no le otorga al vicepresidente más que un papel ministerial en los procedimientos, pero Trump insistió en un comunicado emitido por su campaña el martes por la noche en que Pence podría enviar unilateralmente resultados certificados a los estados donde Trump ha alegado fraude.

“Espero que Mike haga lo correcto. Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, dijo Trump en la manifestación.

Pence no ha dicho cómo manejará sus deberes este miércoles por la tarde.