Nueva York, en estado de emergencia por lluvias

Durante varias horas, en la ciudad de Nueva York estuvo lloviendo
Durante varias horas, en la ciudad de Nueva York estuvo lloviendo
Mal clima.Durante varias horas, en la ciudad de Nueva York estuvo lloviendo
Shutterstock
AP
2023-09-29 |12:55 Hrs.Actualización12:55 Hrs.

Una potente tormenta  inundó el área metropolitana de Nueva York, provocando el cierre de algunos metros y trenes de cercanías, inundando calles y carreteras, además de retrasar vuelos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias extremas que han caído este viernes.

"Por favor, tome medidas para mantenerse a salvo y recuerde que nunca debe intentar viajar en carreteras inundadas", escribió en sus redes sociales.

Hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche, y se esperaban hasta 18 centímetros (7 pulgadas) más a lo largo de este viernes, así lo anunció la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. 

Aunque durante unas horas se detuvo la lluvia, el alcalde Eric Adams instó a la gente a quedarse en sus domicilios.

En una calle de South Williamsburg, Brooklyn, los trabajadores estaban sumergidos en el agua hasta las rodillas mientras intentaban desatascar un desagüe pluvial mientras cartones y otros escombros flotaban. 

La ciudad dijo que revisó y limpió los drenajes clave, especialmente cerca de las estaciones de metro, antes de la tormenta. Pero eso fue de poco consuelo para Osmán Gutiérrez, quien intentaba sacar bolsas empapadas de basura y restos de comida de un desagüe cerca de la sinagoga donde trabaja.

"La ciudad tiene que hacer más para limpiar las calles", afirmó. "Está sucio".

Cuando la lluvia disminuyó brevemente, los residentes salieron de sus casas para evaluar los daños y comenzar a drenar el agua que había llegado a la parte superior de muchas puertas del sótano. Algunas personas dispusieron cajas de leche y tablas de madera para cruzar las aceras inundadas, con el agua hasta la cintura en medio de algunas calles.