¡No es broma! China aplica pruebas anales para detectar COVID-19

El gobierno chino está dispuesto a reforzar sus controles para evitar más contagios de COVID-19
El gobierno chino está dispuesto a reforzar sus controles para evitar más contagios de COVID-19

¡No es broma! China aplica pruebas anales para detectar COVID-19

Nuevas medidas.El gobierno chino está dispuesto a reforzar sus controles para evitar más contagios de COVID-19
AP
2021-01-27 |11:35 Hrs.Actualización11:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en algunas regiones de China ha resurgido la enfermedad y el gobierno no quiere que se vuelva a propagar 

China está intensificando los esfuerzos para neutralizar el coronavirus a medida que nuevos brotes desafían su ya estricta estrategia pandémica, con otra arma agregada a un arsenal de restricciones fronterizas, pruebas masivas y bloqueos duros: hisopos anales.

Si bien no existe una política nacional sobre el uso de la técnica, algunos residentes en las regiones del norte de China, donde han surgido más de mil 700 casos, han sido sometidos al estudio con poca advertencia.

El método implica la inserción de un hisopo de algodón empapado en solución salina de unos dos a tres centímetros en el ano, y luego se analiza la muestra para detectar rastros activos del virus.

Más de mil estudiantes y maestros en Beijing recibieron frotis anales, de garganta y nariz la semana pasada, junto con una prueba de anticuerpos separada, después de que se detectara un caso de virus asintomático en el campus, según funcionarios locales.

MÁS PRECISIÓN 

El uso de la nueva técnica de detección se basa en la investigación de que los rastros del virus que se encuentran en el ano pueden durar más que en el tracto respiratorio, dio a conocer Li Tongzeng, subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Beijing en una entrevista con televisión estatal la semana pasada.

Los hisopos anales podrían ser más precisos que las pruebas de garganta y nariz, especialmente para detectar casos asintomáticos, declaró, y agregó que solo se usaban en grupos en riesgo, incluso en sitios de cuarentena.

Aún así, no hay evidencia de que la transmisión del virus sea más común entre los pacientes que dan positivo en el área del ano, y no se han realizado frotis anales en otros lugares que hayan logrado casi la eliminación del patógeno, como Nueva Zelanda.

“No entiendo por qué Beijing agregó hisopos anales. No es como pinchar la garganta. Necesita un lugar determinado y el riesgo de tales rutas de transmisión es menor ”, afirmó Jiang Qingwu, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Fudan de Shanghai. “¿Quizás quieran encontrar restos? Es cierto que ahí se puede detectar el virus ”.

Los científicos han descubierto que algunos pacientes con COVID-19 tienen una infección viral intestinal activa y prolongada, incluso si no manifiestan síntomas gastrointestinales.

Para esas personas, las muestras de heces a menudo dan positivo incluso una semana después de que sus muestras respiratorias han dado negativo, hallaron investigadores de la Universidad China de Hong Kong.

Si bien se necesita más investigación para determinar qué tan efectivos son los hisopos anales, las pruebas de heces se han "infrautilizado enormemente" en la pandemia, comentó Francis Chan, decano de la facultad de medicina de la universidad y director de su Centro de Investigación de Microbiota Intestinal.

El virus todavía se estaba replicando activamente en las heces de al menos la mitad de los participantes del estudio después de haberlo eliminado de sus pulmones, expuso.

Con información de Bloomberg