Integrante por integrante, así armó su gabinete Donald Trump

Gabinete polémico.
Algunos nombres del gabinete de Trump generaron polémica por sus posturas conservadoras en temas como migración y salud
Gabinete polémico.
Algunos nombres del gabinete de Trump generaron polémica por sus posturas conservadoras en temas como migración y salud

Integrante por integrante, así armó su gabinete Donald Trump

Gabinete polémico.Algunos nombres del gabinete de Trump generaron polémica por sus posturas conservadoras en temas como migración y salud
AFP
2016-12-05 |15:21 Hrs.Actualización13:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las propuestas de Trump nos dejan ver cómo será su gobierno

Aunque va a paso lento, el gabinete de Donald Trump cada vez tiene más secretarios ratificados, el último en unirse a las filas del gabinete fue Ben Carson, nominado por Trump para ser el encargado del Departamento de Vivienda.

En días anteriores, los ratificados fueron Ryan Zinke, como el nuevo titular del Departamento del Interior; y Wilbur Ross como titular de Comercio.

Con esto, ya son 10 los miembros asegurados en el gabinete del republicano, cuyas nominaciones han causado polémica entre los sectores políticos y de la sociedad civil por sus posturas conservadoras en materia de migración y salud.

Los primeros funcionarios en ser ratificados fueron los titulares del Departamento de Defensa, James Mattis, y del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly. Después ratificó a Rex Tillerson, en el departamento de Estado, posteriormente a Betsy DeVos en Educación y Jeff Sessions en la Fiscalía General. Además, Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y a David Shulkin como secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Los senadores aún deberán ratificar otras propuestas más.

VICEPRESIDENCIA

Mike Pence, 57 años

El gobernador ultraconservador de Indiana es la mano derecha de Trump tras haber sido elegido como el compañero de campaña del magnate.

Pence es un político con experiencia que es visto con respeto tanto por demócratas como republicanos, por lo que se espera que sea la parte sensata de la figura presidencial de Estados Unidos.

SECRETARIOS RATIFICADOS

Vivienda:

Ben Carson, 65 años

El neurocirujano retirado es un negro conservador profundamente religioso que buscó la candidatura republicana en las primarias; sin embargo, nunca obtuvo la fuerza suficiente para imponerse al ahora presidente electo de Estados Unidos. No tiene experiencia en políticas de vivienda, pero citó su crianza en un barrio pobre de Detroit como credencial para el puesto.

Interior:

Ryan Zinke, 55 años

Legislador por Montana, es partidario de la perforación petrolera y minera en tierras públicas, y ha expresado escepticismo sobre el calentamiento global.

Fue comando de escuadrones fuerzas comando SEAL de la armada. En la campaña del 2014 causó revuelo cuando tildó a Hillary Clinton de "el Anticristo". El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan lo elogió como alguien que "ha sido un férreo partidario de buenas políticas energéticas y de la administración responsable de tierras".

Comercio: 

Wilbur Ross, 79 años

Tiene una fortuna de 2,500 millones de dólares y ocupa el puesto 232 de la lista de los hombres más ricos de Estados Unidos de Forbes.

Coleccionista de arte, incluyendo pinturas de René Magritte, Ross fue durante décadas asesor de quiebras de la compañía de inversión familiar Rothschild.

Poco después de 2000, se separó para crear su propia compañía de inversión, WL Ross & Co, que adquirió firmas en problemas en los sectores del acero, carbón y textiles. Esto le valió el mote del Rey de la quiebra. Fue asesor económico de Donald Trump durante la campaña.

Tesoro: 

Steven Mnuchin, 53 años

Este veterano de Wall Street fue socio de Goldman Sachs. Se desempeñó como presidente de finanzas de la campaña presidencial del republicano y ha sido uno de sus asesores económicos más cercanos.

Además de trabajar en finanzas, Mnuchin tiene lazos con Hollywood pues se asoció con el productor y director Brett Ratner y el empresario australiano James Packer para formar la empresa RatPac Dune Entertainment. Financió producciones de Hollywood como Avatar y Suicide Squad.

Fiscal General:

Jeff Sessions, 69 años

Fue uno de los primeros en apoyar a Trump durante su campaña. Este senador anti-inmigrante de Alabama recibió críticas por comentarios racistas, por lo que le negaron el puesto de magistrado.

Por si fuera poco, Sessions es un impulsor del muro entre México y Estados Unidos.

Secretario de Estado:

Rex Tillerson, 64 años

Ingeniero de formación, Tillerson ingresó a ExxonMobil en 1975 y comenzó una larga carrera que incluyó la administración de las operaciones en Rusia y el mar Caspio, incluyendo el consorcio Sajalín I, que realizaba explotación offshore en la isla Sajalín, en Rusia.

De acuerdo con Trump, Tillerson es "uno de los más exitosos líderes empresariales y negociadores en todo el mundo", y además pasó toda su carrera "protegiendo los puestos de trabajo de sus empleados".

Defensa:

James Mattis, 66 años

"El Perro Rabioso" Mattis es un general retirado del Cuerpo de Marines. Es conocido por tener una  biblioteca con más de 7,000 libros, y por darle listas de lectura a sus oficiales. 

Otra cosa que distingue a Mattis son sus polémicas declaraciones, como la de "Es muy divertido dispararles a algunas personas” o “Algunos idiotas de este mundo merecen ser baleados”.

Seguridad Nacional:

John Kelly, 66 años

Es un general retirado que estuvo a cargo del Comando Sur del Ejército de Estado Unidos, que opera en Centro y Sudamérica, entre noviembre de 2012 y enero de 2016. Kelly se enlistó en los marines en 1970, a los 20 años de edad, y se graduó de la Universidad de Massachusetts en 1976. Continuó su carrera en las principales academias militares de Estados Unidos, ascendiendo diversos grados. En 2003 fue nombrado general, mientras participaba en la intervención estadounidense en Irak, donde fue comandante de la Fuerza Multinacional entre 2008 y 2009. 

Educación: 

Betsy DeVos, 58 años

Esta republicana es originaria de Michigan. Es activista en favor de alternativas a las escuelas públicas locales, un movimiento que defiende la entrega de créditos y cheques fiscales a los padres de familia para que puedan optar por escuelas privadas.

NOMINADOS POR TRUMP

Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA): 

Mike Pompeo, 52 años

El congresista de Kansas fue elegido en 2010 para la Cámara de Representantes cuando era integrante de la línea dura del Tea Party. Fue uno de los líderes del controvertido Comité Bengasi que investigó a Hillary Clinton por el asunto de los correos electrónicos de la candidata demócrata. Pompeo es un crítico del acuerdo nuclear con Irán.

Salud: 

Tom Price, 62 años

El legislador de Georgia, cirujano ortopedista de formación, ha sido un fuerte crítico de la reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", que permitió la cobertura de salud para 20 millones de estadounidenses. 

Energía:

Rick Perry, 66 años

Exgobernador de Texas, se le recuerda por haber propuesto eliminar el departamento de Energía, que ahora presidirá.

Veterano de la fuerza aérea estadounidense y exgranjero, Perry reemplazará al saliente secretario de Energía Ernest Moniz, físico nuclear de formación y una de las principales fuerzas detrás de los esfuerzos maratonianos de Estados Unidos para sellar el acuerdo nuclear con Irán. 

Transporte: 

Elaine Chao, 63 años

Nacida en Taiwán, esta política fue secretaria del Trabajo en la administración de George W. Bush, también fungió como secretaria de Transporte durante ese gobierno.

Es esposa del líder de mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Embajadora ante la ONU: 

Nikki Haley, 44 años

La gobernadora de Carolina del Sur. robó los reflectores cuando un tiroteo en su estado dejó al descubierto fuertes tensiones raciales, sobre todo por remover la bandera confederada de todos los edificios públicos del estado, acto considerado como un símbolo racista.

Haley fue una abierta crítica de Trump, quien en alguna ocasión aseguró a los habitantes de Carolina del Sur que deberían estar avergonzados de tenerla como gobernadora.

SIN PUESTO EN EL GABINETE

Asesor/a en la Casa Blanca

Kellyanne Conway, 49 años

La abogada es la primera directora de campaña de la historia de Estados Unidos cuyo candidato logró ganar una elección.  Conway se unió al proyecto de Trump el pasado verano, después de que apoyó en las primarias republicanas al senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz. La mujer tiene posturas conservadores como el rechazo al aborto.

Asesor de seguridad          

Herbert Raymond McMaster, 54 años

El teniente general del ejército fue descrito por Trump como "un hombre de enorme talento y enorme experiencia".

McMaster es visto como uno de los intelectuales líderes en el ejército, ganando notoriedad por criticar la guerra de Vietnam y a la administración del presidente George W. Bush por decidir comenzar una guerra contra Iraq.

Como comandante, fue uno de los precursores de las estrategias de contraterrismo contra los insurgentes de Iraq.

Jefe del equipo de transición: 

Reince Priebus, 44 años

El líder del Comité Nacional Republicano es un experimentado político que puede establecer puentes entre Trump y el riguroso liderazgo de ese partido, particularmente con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un viejo aliado.

Jefe de Estrategia: 

Steve Bannon, 63 años

Esta figura fue clave en la campaña electoral de Trump,  estuvo al frente de la conservadora plataforma de noticias Breitbart, fuente de información favorita del movimiento de extrema derecha que promueve una mezcla de populismo, racismo y supremacía blanca.

Su designación como asesor en la Casa Blanca, que no requiere confirmación del Senado, ha resultado muy controvertida.

Consejero de la Casa Blanca: 

Donald McGahn

Excomisionado y presidente de la Comisión Federal Electoral, McGahn fue socio del estudio jurídico Jones Day en Washington. Abordará sobre todo asuntos político-legales.

De 17 puestos, ya presentó sus propuestas para ocupar 7 espacios; sin embargo, todavía deberán ser ratificados por el Senado estadounidense.

Administración de Pequeñas Empresas:

Linda McMahon

Es una empresaria de la industria de la lucha libre en Estados Unidos. Está casada con el exluchador Vince McMahon. Ambos desarrollaron el negocio desde que era una pequeña empresa local hasta convertirse en un espectáculos con ganancias multimillonarias. Entre 1997 y 2009, Linda McMahon fue CEO de la World Wrestling Entertainment (WWE). En 2009 y 2012 fue candidata por el Partido Republicano al Senado por el estado de Connecticut, sin embargo, perdió en ambas elecciones.