¿México vs Estados Unidos? No seremos los primeros, ni los últimos

Tras un tuit de Trump, Peña Nieto canceló su visita a Washington
Tras un tuit de Trump, Peña Nieto canceló su visita a Washington
Tras un tuit de Trump, Peña Nieto canceló su visita a Washington
Tras un tuit de Trump, Peña Nieto canceló su visita a Washington

¿México vs Estados Unidos? No seremos los primeros, ni los últimos

¿Amigos?Tras un tuit de Trump, Peña Nieto canceló su visita a Washington
Especial
Nación321
2017-01-27 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las relaciones entre ambos países podrían romperse

La relación entre México y Estados Unidos no está pasando por su mejor momento. 

Los gobiernos de ambos países se han enfrascado en una serie de declaraciones respecto a la construcción del muro fronterizo y quién lo va a pagar, pues mientras Donald Trump se aferra a que los mexicanos cubran el gasto de dicha obra, el gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que no hay manera ni disposición de hacerlo. 

Este tema ya cobró su primera víctima: la reunión entre ambos presidentes programada para el próximo 31 de enero y la cual fue suspendida este jueves. Esta acción podría significar un posible alejamiento entre los dos gobiernos; sin embargo, México no sería el primer ni único ni último país que tuviera diferencias con Estados Unidos y aquí te dejamos los ejemplos. 

CUBA 

Durante el gobierno de Fulgencio Batista (1940-1944 y 1952-1959) Cuba era conocida como "Las Vegas caribeña", ya que la isla era prácticamente un destino turístico para los estadounidenses debido a los negocios de giros negros que se instalaron en ese país.  Además, la nación caribeño dependía en buena medida de Estados Unidos pues era el principal exportador de azúcar hacia dicho país. 

Sin embargo, la historia dio un giro drástico luego del triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel y Raúl Castro, así como por Ernesto el Ché Guevara. Fue en 1959 cuando este grupo guerrillero logró derrocar la dictadura de Batista y poner en el poder al primero de los hermanos.

 Ante ello, en 1960, el gobierno de Dwight D. Eisenhower -entonces presidente de los Estados Unidos- estableció un bloqueo económico a la isla y en 1961 ambos países rompieron las relaciones diplomáticas. 

Fue hasta julio de 2015, durante el gobierno de Barack Obama, que Estados Unidos y Cuba volvieron a establecer un diálogo diplomático, sin embargo, el embargo se mantiene. 

RUSIA 

La mala relación entre Rusia y Estados Unidos data de la década de los cuarenta, cuando en el periodo de la posguerra surgieron dos frentes ideológicos y políticos: el comunismo y el capitalismo, representados por el bloque del este -liderado por la entonces Unión Soviética- y el bloque occidental -liderado por Estados Unidos-. 

Durante más de 40 años, ambos frentes se mantuvieron en una "competencia" constante en materia armamentista, tecnológica, nuclear y espacial con la finalidad de ganar aliados e implementar sus respectivas visiones ideológicas. 

A pesar de que la Guerra Fría se dio por finalizada en 1991 con la desaparición de la Unión Soviética, la relación entre ambos países nunca fue buena del todo y el más reciente choque entre ambas naciones se dio durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre pasado, cuando los demócratas acusaron a los rusos de hackear correos de integrantes del equipo de Hillary Clinton y dar a conocer información reservada, con lo cual supuestamente se benefició al magnate republicano y hoy presidente estadounidense, Donald Trump. 

VENEZUELA 

En 2008, todavía con Hugo Chávez en la presidencia, el gobierno venezolano expulsó al embajador de Estados Unidos en dicho país, rompiendo así con las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Chávez, quien falleció en 2013, aseguró en su momento que la expulsión del diplomático estadounidense obedecía a un supuesto espionaje por parte del país norteamericano. 

Desde la muerte de Hugo Chávez, la presidencia de Venezuela está en manos de Nicolás Maduro, quien ha denunciado en repetidas ocasiones la supuesta intromisión de Washington en sus asuntos internos. Sin embargo, el actual mandatario venezolano dijo en noviembre pasado que con la llegada de Trump a la Casa Blanca la relación entre ambos países podría mejorar. 

IRÁN 

Desde 1980, Estados Unidos e Irán rompieron relaciones luego de que estudiantes iraníes tomaran la embajada de EU en dicho país y mantuvieran a más de 50 personas como rehenes durante varios meses. 

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos logró un acuerdo con Irán, país que no puede desarrollar ni adquirir armas nucleares y que se tiene que deshacer del 98% del material nuclear que posee.

A pesar del avance en el diálogo, en Irán aún no hay embajada de Estado Unidos ni veceversa.