México, uno de los pocos países donde no hay detenidos por el caso Odebrecht

Caso Odebrecht.
Esta es la respuesta jurídica de los países latinoamericanos inmersos en el escándalo
Caso Odebrecht.
Esta es la respuesta jurídica de los países latinoamericanos inmersos en el escándalo

México, uno de los pocos países donde no hay detenidos por el caso Odebrecht

Caso Odebrecht.Esta es la respuesta jurídica de los países latinoamericanos inmersos en el escándalo
AFP
2018-04-25 |06:28 Hrs.Actualización06:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la impunidad mexicana sale a relucir en un caso de trascendencia internacional

La tormenta política provocada por el caso de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica no llega a México. 

Altos funcionarios de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Brasil, Perú, República Dominicana, Venezuela y México se vieron implicados y conectados a una compleja red de corrupción. Sin embargo, no en todos los países involucrados hay personas encarceladas por cargos de corrupción. 

Aquí te presentamos cómo van las investigaciones en cada uno de estos países y cuáles han sido sus consecuencias políticas.

SIN CASTIGO

México

La investigación en México inició con el conocimiento de 10.5 millones de dólares en sobornos a diversos funcionarios, aunque la indagación se centró en 17 empleados de Pemex cuyos nombres no fueron revelados; sí hubo una investigación periodística de Quinto Elemento Lab donde se expuso a Emilio Lozoya (exdirector de la empresa petrolera del gobierno) como uno de los principales implicados.

Más allá de algunas multas y sanciones económicas impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a dos filiales de Odebrecht en México, así como a dos representantes legales de la constructora brasileña, ninguna persona ha pisado la cárcel en México por este caso. 

La carpeta de investigación (abierta por la SFP desde el 22 de diciembre del 2012) por cohecho y enriquecimiento ilícito de Emilio Lozoya sigue abierta ya que el exdirector en México de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró haber pagado 4 millones de dólares al entonces coordinador del área internacional en la campaña de Peña Nieto durante 2012. 

El 17 de agosto del 2017, la PGR tomó declaración a Emilio Lozoya en calidad de imputado por el caso de sobornos de Odebrecht en México. Después, en octubre de ese año, antes de renunciar como procurador general, Raúl Cervantes anunció que la investigación había concluido. 

"Ha concluido la investigación respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción que en América Latina y México se hayan visto"

«Raúl Cervantes»

Para el 6 de noviembre, debido al amparo concedido por un juez en la Ciudad de México a Emilio Lozoya, la PGR quedó impedida para determinar y en su caso consignar la carpeta de investigación por las supuestas irregularidades en los contratos de Pemex con Odebrecht hasta que el funcionario y su equipo de defensa puedan tener acceso a la carpeta. 

Además, el Congreso bloqueó una rama de la investigación realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con respecto a irregularidades detectadas en unos contratos entre Pemex y una filial de Odebrecht por 135 millones de dólares. Finalmente, este martes 23 de abril, Pemex informó que se reservará la información de las negociaciones y contratos hasta 2021. 

Venezuela

Euzenando Azevedo, presidente de Obedrecht Venezuela asegura haber entregado 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro. Como respuesta, el presidente creó a un cuerpo de inspectores presidenciales con el fin de investigar "todo lo mal hecho." La investigación está inconclusa y ningún nombre ha salido a la luz. Al igual que en México, ningún funcionario ha sido detenido.

Durante este mes de abril, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó enjuiciar al presidente Maduro por presuntos hechos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht, sin embargo, el juicio no tendrá ninguna repercusión debido a que esos jueces no son reconocidos por las autoridades locales, según información de AP.

Argentina

Odebrecht transfirió 35 millones de dólares a funcionarios argentinos. Entre los involucrados y sujetos actuales de investigación se encuentran: Julio de Vido, Ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; Ricardo Jaime, exsecretario de transporte; y Gustavo Arribas, amigo cercano del presidente actual Mauricio Macri y jefe de la Agencia Federal de Inteligencia. 

El 3 de abril de este año, el juez argentino, Daniel Rafecas, ordenó procesar por corrupción a Julio De Vido, acusado de recibir 35 millones de dólares de la constructora brasileña. También serán enjuiciados otras personalidades cercanas a los Kirchner como Daniel Cameron, exsecretario de Energía, y los exsubsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar Batista, por la sospecha de irregularidades en la ampliación de los gasoductos y el proceso licitatorio que ganó la firma brasileña. según El Financiero.

LOS CASTIGADOS

Además de México, otros 9 países latinoamericanos formaron parte de la investigación por el caso Odebrecht, pero a diferencia de los tres países anteriores, aquí sí hubo sanciones.

Brasil

En abril de este año, al expresidente y aspirante presidencial de las actuales elecciones Luiz Inácio Lula da Silva se le sentenció a 12 años de prisión tras ser hallado culpable por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por el caso Lava Jato (nombre de la investigación sobre Odebrech y otros casos de corrupción entre los que se cuenta a la paraestatal Petrobras).

Esta sentencia se realiza en medio de un complicado escenario político y electoral en el cual Lula lideraba las encuestas para la elección presidencial de 2018.

Otros señalados de alto rango, aún no consignados a ninguna autoridad son la expresidenta Dilma Rousseff y el actual presidente Michel Temer. 

Panamá

El Ministerio Público le levantó cargos por lavado de dinero a 17 personas, además, gracias a la investigación de los Panama Papers, detuvieron a los abogados Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, quienes crearon empresas offshore para que Odebrecht pagara sobornos en diversos países, reportó AP.

Perú

En este país se le ha dictado sentencia al expresidente Ollanta Humala junto con su esposa Nadine Heredia por beneficiarse de recursos públicos. Asimismo, se ordenó cárcel preventiva para otro expresidente, Alejandro Toledo (2001-2006), quien vive en Estados Unidos y aún no ha sido extraditado. Mientras que el exmandatario, Alan García, está siendo investigado por posibles delitos de corrupción también ligados a Odebrecht, según AP.

Además, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia en medio del escándalo provocado por unos videos que muestran una presunta compra de votos en el Congreso para evitar su destitución, después de ser acusado de tener lazos con Odebrecht.

Colombia

La justicia colombiana ya detuvo a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte que admitió haber recibido un soborno de 6 millones y medio de dólares a cambio de una licitación por la llamada Ruta del Sol. También fue detenido el excongresista Otto Nicolás Bula Bula por recibir un soborno de más de 4 millones y medio de dólares, según reportó BBC Mundo

Sigue en investigación el envío de recursos por parte de Odebrecht a las campañas del presidente actual Juan Manuel Santos y de su contrincante a la Presidencia en 2014, Óscar Iván Zuluaga, de acuerdo con información de BBC Mundo.

Guatemala

Se investigan casi 18 millones de dólares enviados por Odebrecht a través de Alejandro Sinibaldi, quién fue ministro durante el periodo presidencial de Otto Pérez Molina. El escándalo de igual manera alcanzó al excandidato presidencial Manuel Badizón por haber cobrado la cantidad de 1.6 millones de dólares del soborno que recibió Sinibaldi. Badizón ya fue detenido el 21 de enero en Miami, Estados Unidos, y todavía no ha sido deportado, reportó Reuters.

República Dominicana

Han sido detenidos el exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y el encargado comercial de Odebrecht en República Dominicana, Ángel Rondón, según AP.

Ecuador

El exvicepresidente Jorge Glas, fue condenado a 6 años de prisión por la acusación de recibir 13 millones y medio de dólares en sobornos, según El Financiero. También están acusados en este caso un tío del vicepresidente que presuntamente actuó como intermediario para recibir los sobornos, el excontralor general, Carlos Pólit, y otros funcionarios ecuatorianos y extranjeros.