México pedirá a EU que le ‘baje’ a requisitos para viajeros: López-Gatell

Estados Unidos exige que los viajeros se sometan a pruebas, incluso si están vacunados, para ingresar al país
Estados Unidos exige que los viajeros se sometan a pruebas, incluso si están vacunados, para ingresar al país
COVID-19.Estados Unidos exige que los viajeros se sometan a pruebas, incluso si están vacunados, para ingresar al país
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-17 |15:33 Hrs.Actualización15:33 Hrs.

México quiere que Estados Unidos relaje sus requisitos de vacunación y de pruebas de COVID-19 en las fronteras compartidas para mejorar el comercio y el tránsito.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien también es el zar del virus, dijo que las autoridades discutirán el tema durante la llamada ‘Cumbre de los tres amigos’ de este jueves en Washington con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de EU, Joe Biden.

Antes de un vuelo a Washington, López-Gatell dijo a Bloomberg News que desde el punto de vista de la salud, se considera que sería apropiado suavizar las restricciones. Indicó igualmente que el impacto de las reglas de prueba y vacunación en el bienestar de la gente y las economías puede superar los beneficios.

Estados Unidos exige que los viajeros se sometan a pruebas, incluso si están vacunados, para ingresar al país por aire o tierra después de aflojar el cierre fronterizo terrestre total para todos los viajes de placer anteriormente este mes. A partir de junio, México envió algunos de sus limitados suministros de vacunas a las ciudades fronterizas en un esfuerzo por convencer a EU de reabrir los cruces terrestres que habían frenado el turismo y las ventas en la región fronteriza.

López-Gatell dijo que si bien es probable que no se negocien cambios específicos durante la cumbre, es importante abrir la conversación entre los dos países sobre el tema. Las restricciones, incluidos los cierres fronterizos anteriores, requieren un entendimiento más claro entre las dos naciones porque en este momento tienen prácticas asimétricas, comentó. México actualmente no requiere pruebas de COVID-19 para la entrada al país.