¿México debe permitir el paso a los migrantes centroamericanos?

Miles de centroamericanos llegaron a la frontera de Guatemala con México
Miles de centroamericanos llegaron a la frontera de Guatemala con México

¿México debe permitir el paso a los migrantes centroamericanos?

La entrada.Miles de centroamericanos llegaron a la frontera de Guatemala con México
Cuartoscuro
2018-10-22 |08:14 Hrs.Actualización08:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este problema social es similar al que viven miles de mexicanos cuando quieren ingresar a Estados Unidos

Una crisis migratoria provocó que este viernes una caravana de migrantes centroamericanos entrara a México poco después de las 13:00 horas locales.

Un grupo de estos migrantes rompió la valla que se colocó en la frontera de México con Guatemala, mientras que otro optó por aceptar la oferta del gobierno mexicano para solicitar una entrada documentada vía visa de ingreso o solicitud de asilo por razones humanitarias.

Pero, ¿qué opinan algunos líderes de opinión sobre esta situación?

El actor, productor y director de cine, Gael García Bernal, se pronunció este domingo contra la xenofobia, racismo y clasismo que mostró un sector de la población ante la caravana migrante que llegó a México este viernes.

Durante la presentación de su última película Museo en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el ganador del Globo de Oro criticó a quienes juzgan la caravana de migrantes.

"Yo crucé una vez un país sin papeles ni visa, caminando. Y fue el río Suchiate justamente, crucé a Guatemala. Quien no conoce la frontera es quien dice ese tipo de cosas. La frontera es muy permeable, el problema no es tanto el filtro, es todo el resto que sigue México: no hay lugar para la xenofobia, el racismo, ni el clasismo, alguien con esa postura no va a entrar a la discusión", dijo García Bernal.

En su visita a la capital michoacana para participar en el @FICM, Gael García se pronunció en contra de la #xenofobia y el #racismo, ante la caravana migrante que intenta cruzar por #México hacia #EstadosUnidos.
La nota, aquí: 👉 https://t.co/UfPOvvrzPK pic.twitter.com/z4RU1EpCAG

— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) 22 de octubre de 2018

García Bernal señaló la necesidad de otorgar visas de trabajo o transitorias para que los centroamericanos puedan cruzar por territorio mexicano y en algún momento se puedan quedar en México si encuentran una forma de vida.

“Es un tema del cual se ha hablado mucho y se tiene que seguir hablando. Parece ser como si fuera la primera vez que se viene advirtiendo todo esto. Ahora que tenemos una interlocución más fluida con el nuevo gobierno (federal), hay temas que se abren y que podemos seguir discutiendo de esta forma”, puntualizó.

Por su parte el actor mexicano Diego Luna utilizó su Twitter no solo para deslindarse de la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino también para recordar que así como hay mexicanos que salen del país por las condiciones existentes, no se puede dar la espalda a migrantes que están buscando una vida lejos de la violencia y la pobreza.

El periodista Jorge Ramos, quien trabaja para la cadena estadounidense Univisión, escribió que México tiene la obligación moral de tratar bien a los inmigrantes centroamericanos.

"¿Cómo es que les pide documentos para entrar a los centroamericanos cuando millones de mexicanos han entrado indocumentados a Estados Unidos", tuiteó Ramos.

El periodista aseguró que México no debe convertirse en la policía de migración de Donald Trump, y debe tratar con respeto y generosidad a los inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano.

Y lamentó las expresiones clasistas y racistas en contra de los migrantes.

El periodista Pedro Miguel destacó que la caravana migrante dejó al descubierto a los mexicanos que llevan "un pequeño Donald Trump".

El analista político Hernán Gómez Bruera dijo en entrevista con MVS Noticias que está convencido de que México tiene la capacidad para procesar las solicitudes de asilo de la caravana migrante.

"Tenemos un deber y responsabilidad con los centroamericanos que viven en pésimas condiciones"; dijo Gómez Bruera.

Por su parte el excanciller mexicano Jorge Castañeda le dijo a Foro TV que hay que pasar por estos momentos complicados para abrir tiempo para que las propuestas de López Obrador en materia de desarrollo en Centroamérica, puedan surgir efecto.

El defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof tuiteó que con o sin caravana, las personas migrantes migrarán.

"De hecho migran por cientos diariamente desde hace 14 años por lo menos, sin que tu miedo y tu xenofobia se alteren tanto. La caravana de hecho busca visibilizar algo cotidiano, que ya no vemos", escribió Robles Maloof.

Y afirmó que recibirlos con los brazos abiertos sería "un símbolo poderoso".

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que no hay motivo para frenar el paso de los migrantes por México, ya que se este grupo de personas se dirige a Estados Unidos.

Cuando un usuario de Twitter criticó la caravana de centroamericanos, Fernández Noroña expresó que este hecho ocurre porque no hay oportunidades para estas personas en sus lugares de origen.

Mauricio Farah, exsecretario general de la Cámara de Diputados, tuiteó que el gobierno mexicano debe garantizar la dignidad, integridad física y psicológica de los migrantes.

"Y la CNDH debe dictar medidas cautelares para asegurar que así sea".

El excandidato independiente al distrito 26 de la Ciudad de México, Roberto Castillo, también se manifestó al respecto.

AMLO TAMBIÉN RESPONDE

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que mientras se realiza un programa de desarrollo se debe dar protección a migrantes y garantizar sus derechos y reiteró que él, al llegar a la Presidencia, les ofrecerá visas de trabajo.

Además, aseveró que ya le ha propuesto al presidente Donald Trump una propuesta para un plan de inversión de 30 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y México y descartó que ese plan pudiera causar malestar entre los mexicanos pues:

"Hay mucha solidaridad con los pueblos de América Central y cuando hay fraternidad alcanza para todos".

Con información de Notimex.