Mexicana es detenida en España por promover actividades terroristas

Momento en que la mexicana es detenida por promover el terrorismo en España
Momento en que la mexicana es detenida por promover el terrorismo en España
Momento en que la mexicana es detenida por promover el terrorismo en España
Momento en que la mexicana es detenida por promover el terrorismo en España

Mexicana es detenida en España por promover actividades terroristas

Detención.Momento en que la mexicana es detenida por promover el terrorismo en España
Nación321
2017-01-23 |12:35 Hrs.Actualización12:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Donald Trump le ha declarado la guerra los musulmanes radicales

Una mujer originaria de Monterrey, México, fue detenida en Madrid por el delito de enaltecimiento yihadista, informó el Ministerio Interior de Esapaña.

La mexicana, de 38 años de edad, utilizaba internet para difundir la ideología yihadista e incluso hizo varios llamados a cometer actos terroristas, según reportó la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid.

"Se detectó una estructura estable que se dedicaba a la difusión de contenidos afines al yihadismo más violento a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, desde las que realizaban llamamientos expresos a la participación en actividades terroristas.", reportaron las autoridades.

El Ministerio Interior de España, informó que la mujer, cuyo nombre aún está bajo el anonimato, llegó a España ya convertida al Islam, dejando claro que no estaba interesada en seguir su vida en México de manera tradicional y bajo la religión católica. 

Se casó con un hombre que, según las investigaciones, es integrante de una red de captación y adoctrinamiento terrorista po rlo cual, la Gurdia Civil lo detuvo en mayo de 2016.

A partir de ese momento, la detenida radicalizó su postura, vestía siempre con el niqab, se aisló de la comunidad donde vivía (Pinto, Madrid) y eliminó casi por completo las relaciones sociales ajenas al ámbito radical.

La policía española detectó que la mexicana ejercía una clara influencia sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista. 

"Llegó a ser una figura muy relevante entre las mujeres de la Comunidad Islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica", se lee en el comunicado del Ministerio Interior.

En esta operación y otras recientes desarrolladas por la Guardia Civil, queda patente la importancia creciente de las mujeres en el aparato de propaganda de los grupos yihadistas, especialmente del DAESH, pasando de ser simples esposas o madres de combatientes, para adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 183 terroristas yihadistas.

Con información de El País