¿Mentiras? 13 razones para dudar del plan de recortes en salud de Donald Trump

El próximo 20 de enero, Donald Trump será oficialmente presidente de Estados Unidos
El próximo 20 de enero, Donald Trump será oficialmente presidente de Estados Unidos
El próximo 20 de enero, Donald Trump será oficialmente presidente de Estados Unidos
El próximo 20 de enero, Donald Trump será oficialmente presidente de Estados Unidos

¿Mentiras? 13 razones para dudar del plan de recortes en salud de Donald Trump

Cerca de la Casa Blanca.El próximo 20 de enero, Donald Trump será oficialmente presidente de Estados Unidos
AP
Nación321
2017-01-10 |18:05 Hrs.Actualización18:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una cosa es lo que prometen en campaña y otra lo que hagan ya en el cargo

El plan republicano de cortar recursos a la seguridad social y a los programas Medicare y Medicaid, además de inmoral y de ser una mala política económica, rompería con las promesas que Donald Trump dijo una y otra vez durante su campaña presidencial, denunció el senador demócrata Bernie Sanders.

Donald Trump hizo una parte central de su campaña diciendo que no recortaría estos programas esenciales y con esa promesa consiguió el voto de la clase trabajadora y los ancianos, asegura Sanders. Pero ahora, los republicanos quieren hacer lo contrario.

Por ello, el excandidato presidencial demócrata le recuerda a Donald Trump 13 ocasiones en las que prometió no quitarle recursos a estos sectores. Aquí te dejamos los ejemplos:

1. Tweet de Trump: "La respuesta para la seguridad social y para el Medicare es una economía robusta que crezca, no recortes para los ancianos". 

2. Tweet de Trump: "Una economía robusta que crezca es como se debe arreglar la seguridad social y el Medicare, no recortes en los mayores".

3. Desplegado firmado por Donald Trump: "Nosotros como sociedad debemos hacer un compromiso blindado el proveer una red de seguridad a aquellos que no pueden construir una para ellos". Puedes consultarlo aquí.

4. Conferencia de Trump en 2013: "Como republicano, si crees que vas a cambiar Medicare, Medicaid y la seguridad social en cualquier manera sustancial, y al mismo tiempo piensas que vas a ganar elecciones, realmente no va a ocurrir".

5. Entrevista a Bloomberg en 2014: "No soy un 'recortador'. Probablemente soy el único republicano que no quiere hacer recortes en la seguridad social". Puedes leer la entrevista aquí.

6. Reunión de líderes republicanos en abril de 2015. "No es justo (un recorte) para las personas que han pagado por años y ahora de repente los quieren recortar".

7. Tweet de Trump: "Fui el primer y único candidato republicano en declarar que no habrá recortes en seguridad social, Medicare y Medicaid".

8. Tweet de Trump: "Huckabee (un exprecandidato) es un buen tipo pero nunca será capaz de reunir los fondos para no recortar seguridad social, Medicare y Medicaid. Yo lo haré".

9. Tweet de Trump: "Voy a salvar la seguridad social sin recortes. Sé de donde obtener el dinero. Nadie más lo sabe".

10. Discurso en junio de 2015. "(Voy a) salvar Medicare, Medicaid y la seguridad social sin recortes. Tengo que hacerlo... La gente ha pagado por años, y ahora muchos de estos candidatos quieren recortar los programas".

11. Entrevista a Fox News en noviembre de 2015: "Yo salvaré la seguridad social. Salvaré Medicaid. Ben Carson quiere deshacerse de Medicaid. Uno no puede deshacerse de Medicaid".

12. Debate en CNN en marzo de 2016: "Haré todo en mi poder para no tocar la seguridad social, para dejarla tal como está... Es mi intención absoluta dejar la seguridad social tal como está. No incrementar la edad (requerida) y dejarla tal como está".

13. Declaración en marzo de 2016: "Sabes, Paul (Ryan) quiere destruir la seguridad social, derribarla. Él quiere derribar al Medicare. Y, francamente -bueno, dos cosas. Número uno, vas a perder la elección si haces eso... No voy a recortarlo, y no voy a elevar la edad requerida, y no voy a hacer todas esas cosas que ellos quieren hacer". 

Este 2017, ¿apostarías a favor o en contra de que el republicano recorte la seguridad social en Estados Unidos?