Luis Videgaray: solo México decide quién entra a nuestro país

Negociaciones.
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con asesores de Trump
Negociaciones.
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con asesores de Trump

Luis Videgaray: solo México decide quién entra a nuestro país

Negociaciones.El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con asesores de Trump
Cuartoscuro
2017-03-09 |18:44 Hrs.Actualización19:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque le relación entre México y Estados Unidos sigue sin ser fácil

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió este jueves con asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde dijo que el gobierno mexicano es el único que decide quiénes serán las personas que entren o no a nuestro país. 

"Las decisiones de quién entra a México, las toma México y solamente México. Y así lo hemos expresado con claridad, directamente, al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Interior", afirmó Videgaray en conferencia de prensa luego de darse a conocer que el gobierno de EU buscará la posibilidad de deportar a migrantes de otras naciones hacia México. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Videgaray viajó este jueves a Washington D.C. para sostener reuniones de trabajo con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, con el asesor Senior de Trump, Jared Kuschner, y con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"Estamos más que abiertos a continuar la coordinación en materia migratoria con respecto a la repatriación de mexicanos hacia el territorio nacional como lo hemos venido haciendo con la administración anterior y como ha venido ocurriendo con la administración actual", agregó Videgaray. 

FAMILIAS UNIDAS

El canciller también reiteró su rechazo a la propuesta estadounidense de separar familias de mexicanas en la frontera de ambos países.

"El tema fundamental que motivó a esta reunión es externar nuestra preocupación sobre esta posibilidad, porque así se nos ha expuesto, de separar a las familias, particularmente a los menores de edad sus padres al momento de llegar a territorio de los Estados Unidos", señaló el funcionario mexicano.

Además, expresó que las negociaciones bilaterales aún continúan y reconoció que hay muchos temas en su agenda, por lo que será un proceso que tomará tiempo y será complejo. 

TLCAN, A MITAD DEL AÑO

"Esta no es la primera reunión de trabajo que tenemos con funcionarios de la Casa Blanca, no será por supuesto, la última. Seguiremos un trabajo constructivo, tenemos una comunicación cercana y cotidiana con el gobierno de los Estados Unidos", explicó Videgaray. 

Sobre las negociaciones comerciales entre ambas naciones, el canciller contempló que éstas podrían iniciar formalmente a mediados del próximo mes de junio y, al respecto, mencionó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está realizando una reunión con su similar, el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

No obstante, contempló que la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte podrían suscitarse a mediados de este año. 

El titular de Relaciones Exteriores detalló que hasta el momento no se tiene contemplado una posible reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto con su similar de Estados Unidos, Donald Trump.