Lucha contra prácticas atroces: ¿Qué es la mutilación genital femenina?

Esta práctica vulnera los derechos humanos de niñas y mujeres
Esta práctica vulnera los derechos humanos de niñas y mujeres
MGF.Esta práctica vulnera los derechos humanos de niñas y mujeres
Especial
Dulce Álvarez
2024-02-05 |19:10 Hrs.Actualización19:10 Hrs.

La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

De acuerdo con cifras de la Unicef, cerca de 200 millones de niñas y mujeres de 31 países en tres continentes han sufrido la escisión total o parcial de sus genitales externos. 

En el Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, te contamos porqué es importante concienciar y movilizar a la sociedad acerca de los riegos de esta práctica. 

¿QUÉ ES LA MULTILACIÓN GENITAL FEMENINA? 

La mutilación genital femenina hace referencia a todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos. Se practica sobre todo en niñas que se encuentran entre la edad infantil y los 15 años. 

Con frecuencia implica la extirpación de los labios vaginales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como "cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas"

LAS CREENCIAS

A pesar de que produce un gran sufrimiento, y a veces la muerte, las familias de las regiones donde se practica la MGF, la permiten porque creen que así protegen el honor y los intereses de sus hijas.

La Unicef refiere que existen muchos factores que contribuyen a la pervivencia de esta práctica; sin embargo, en todas las sociedades donde se realiza, la mutilación genital femenina es la manifestación de una desigualdad de género profundamente arraigada.

"Algunas sociedades la ven como un rito iniciático; otras la utilizan para reprimir la sexualidad de las niñas o salvaguardar su castidad. Ni el islam ni el cristianismo respaldan esta práctica, pero es habitual que se recurra a los textos religiosos para justificarla", señala.

En los lugares donde la mutilación genital femenina está más extendida, las comunidades la consideran un requisito para el matrimonio o la herencia

En contraste, las familias que rechazan participar en la mutilación genital femenina se enfrentan al ostracismo y exponen a sus hijas al riesgo de no ser aptas para el matrimonio.

TIPOS DE MGF

  • 1.- Clitoridectomía: es la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.
    2.- Escisión: la eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.
    3.- Infibulación: corte o recolocación de los labios menores y mayores, que son los pliegues externos que rodean a la vagina. Esto incluye con frecuencia el estrechamiento de la abertura vaginal.
    Con la infibulación, los labios vaginales menores y mayores de las mujeres -y con frecuencia el clítoris- son cortados. Esta práctica no solamente es extremadamente dolorosa y angustiante, sino que conlleva un riesgo permanente de contraer infecciones. 
  • La reducción de la abertura de la vagina deja a las mujeres con un orificio muy pequeño por el que debe pasar el flujo menstrual y la orina.
  • La infibulación con frecuencia implica la reducción de la abertura de la vagina.
  • De hecho. la abertura puede llegar a ser tan pequeña que necesita que se corte para que se pueda producir el coito o cuando la mujer dará a luz, lo cual con frecuencia acarrea complicaciones que pueden hacerle daño tanto a la madre como el bebé.
  • 4.- Este cubre procedimientos como la perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.

                  Crédito: UNAM

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

La Unicef asegura que esta práctica puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Las repercusiones psicológicas pueden ir desde la pérdida de confianza de las niñas en sus cuidadores hasta ansiedad y depresión que pueden aparecer a largo plazo.

En la edad adulta, las niñas sometidas a la ablación genital son más propensas a sufrir problemas de infertilidad o complicaciones durante el parto, en particular hemorragias posparto, muerte prenatal o muerte neonatal precoz.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) calcula que más de 4 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de la ablación genital cada año.

¿DÓNDE SE PRACTICA? 

La mutilación genital femenina se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica, específicamente en Colombia.

Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

La mutilación genital femenina, una grave violación de los derechos humanos  - aecid.es

                                        Foto: AP

ACCIONES PARA ERRADICAR LA MGF

En los últimos 15 años, varios de los países donde se practica la mutilación genital femenina, como Burkina Faso, Egipto, Etiopía y Sudán, han aprobado leyes en contra de ella.

Desde 2008, la OMS impulsa decididamente una campaña que busca su erradicación y que se centra en la formación de personal médico capacitado para atender a la mujeres que la sufrieron y mejorar tanto su estado físico como psicológico; en la generación y divulgación de conocimientos sobre sus causas, consecuencias y costos; y en la creación de instrumentos destinados a legisladores y defensores de la causa para que puedan calcular la carga sanitaria que supone y los posibles beneficios en salud pública y ahorro de costos que conllevaría eliminarla.