Ellos son los 5 presidentes mexicanos que convivieron con la reina Isabel

La monarca visitó México en dos ocasiones
La monarca visitó México en dos ocasiones
Reina Isabel.La monarca visitó México en dos ocasiones
Cuartoscuro y Bloomber
Pamela Benítez
2022-06-03 |14:07 Hrs.Actualización14:06 Hrs.

La reina Isabel II de Inglaterra tiene una conexión con México gracias a los dos viajes que realizó al país en el siglo pasado, pero ha convivido con más gobernantes mexicanos durante sus 70 años como monarca

La británica de 96 años de edad está de fiesta con el Jubileo de Platino que se realiza en Reino Unido por sus siete décadas en el poder. Las celebraciones duran cuatro días e incluyen un concierto en el Palacio de Buckingham

Estos son los presidentes mexicanos con los que ha convivido en sus años como monarca:

Luis Echeverría Álvarez 


La primera visita de la reina Isabel a México la realizó en 1975, en compañía de su esposo Felipe, el duque de Edimburgo. De acuerdo con la Embajada de Reino Unido en México, en su viaje recorrió la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

Esa fue la primera visita de un monarca británico a México e Isabel fue recibida por el presidente Luis Echeverría Álvarez y la primera dama, María Esther Zuno.

La reina llegó al país a través de Cozumel, para una estancia de seis días. Su siguiente destino fue la Ciudad de México.  En videos de la época quedó capturado el recorrido que hizo Isabel por las calles del Centro Histórico de la capital hasta llegar al Zócalo. 

“Creo que sólo en Nueva Delhi había visto tanta gente en la calle”, dijo sorprendida la soberana, según el periódico El Universal.

En cada ciudad, cientos de personas se aglomeraban en las calles para ver pasar a la reina.



Durante el viaje, la soberana también acudió a un lienzo charro, a una cena en la residencia de Echeverría en San Jerónimo, al palacio de las artesanías de Oaxaca y a Monte Albán.

También hay videos del recorrido de la monarca por calles de Guanajuato, donde visitó algunos de los principales destinos turísticos de la región, como el monumento al “Pipila”, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado de Guanajuato. 



Echeverría y la reina se conocieron años antes, en 1973, cuando el mandatario mexicano viajó a Inglaterra y se reunió con ella en el Castillo de Windsor. 


Foto: INAH

Miguel de la Madrid 


La segunda visita de Isabel II fue en 1983, por destinos como Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y Michoacán. También acompañada del duque de Edimburgo, la soberana llegó a Acapulco. 

El entonces presidente Miguel de la Madrid recibió a la pareja real en el puerto de Acapulco y la acompañó en su recorrido. 

La reina también visitó Michoacán, donde tomó el té con el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas. Además, recorrió Puerto Vallarta y La Paz.

En junio de 1985, De la Madrid y su esposa Paloma Cordero viajaron a Londres para visitar a la reina. En el banquete que se organizó por su viaje, el mandatario afirmó: “Guardamos el mejor recuerdo de su presencia en nuestro país, que sirvió como vehículo eficaz y amable para el acercamiento político, económico y cultural entre Reino Unido y México”.




Los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo también viajaron a Inglaterra durante sus mandatos, pero no se tiene registro de que hayan convivido con la reina Isabel II.


Vicente Fox 


Aunque fue muy breve, la monarca británica también convivió con Vicente Fox Quesada. En el 2002, el panista y su esposa Marta Sahagún tomaron el té durante 20 minutos, en el Palacio de Buckingham.

Además, le otorgó al entonces presidente la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Caballero de la Gran Cruz, de acuerdo con El Universal.

La entonces pareja presidencial inauguró la Magna Exposición de los Aztecas en la Royal Academy of Arts de Londres.


Felipe Calderón


El panista Felipe Calderón viajó en 2009 a Reino Unido para acudir a la cumbre del G-20 y aprovechó para visitar a la realeza. 

Calderón y la primera dama, Margarita Zavala, se alojaron en el Palacio de Buckingham y charlaron con la reina Isabel y el duque de Edimburgo. El entonces presidente participó en el pase de revista de la guardia real y acudió a un almuerzo y una cena en el palacio.


Enrique Peña Nieto 


En 2015, la reina Isabell II recibió al entonces mandatario Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera en Londres. 

La monarca ofreció una cena para sus invitados de honor en el Palacio de Buckingham. El viaje causó polémica en México por los lujosos vestidos que lució la primera dama y por el alto costo del viaje, que según se reveló a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ascendió a 7.1 millones de pesos.