Los presidentes de EU que ganaron con el mayor porcentaje de voto popular

Una ceremonia de recibimiento que Barack Obama realizó en Washington, D.C., por la visita del primer ministro de Italia Matteo Renzi
Una ceremonia de recibimiento que Barack Obama realizó en Washington, D.C., por la visita del primer ministro de Italia Matteo Renzi

Los presidentes de EU que ganaron con el mayor porcentaje de voto popular

La Casa Blanca.Una ceremonia de recibimiento que Barack Obama realizó en Washington, D.C., por la visita del primer ministro de Italia Matteo Renzi
AFP
2016-11-05 |08:16 Hrs.Actualización08:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no siempre el que gana con más votos es el que mejor gobierna

Todo el mundo ama a Barack Obama y eso se reflejó en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, ¿cierto?

Pues no, de hecho el actual presidente de Estados Unidos no está dentro del top 10 de los mandatarios con más votos populares recibidos de los últimos 100 años, de acuerdo con información del Colegio Electoral estadounidense.

Entonces, ¿quién fue el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de votos populares para ganar la Casa Blanca?

Recuerda que en Estados Unidos no gana el aspirante que obtiene el mayor número de votos populares, sino el que obtiene más sufragios del Colegio Electoral, el cual da distintos números dependiendo el tamaño de población de cada estado.

CORONA DEMÓCRATA


El honor del presidente con el porcentaje de voto más alto en la historia de Estados Unidos es el demócrata texano Lyndon B. Johnson.

Johnson era vicepresidente cuando John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, en 1963, por lo que asumió la presidencia y un año después, ya en elecciones, venció al republicano Barry Goldwater con un porcentaje del voto popular del 61.05%.

El texano, como parte de su programa “La gran sociedad”, impulsó la aprobación de una reforma para terminar con la discriminación laboral que afectaba a personas por su raza y género. Pero también fue quien comprometió a Estados Unidos en la guerra de Vietnam, conflicto del que los estadounidenses salieron derrotados.

¿DEPRESIÓN? NO EN LOS VOTOS


El segundo presidente con el mayor porcentaje de votos populares es el demócrata neoyorquino Franklin D. Roosevelt, quien en la elección de 1936 obtuvo el 60.80% de los sufragios, derrotando al republicano Alf Landon.

Roosevelt fue electo por cuatro periodos, el único en la historia en lograrlo, (1932-1936, 1936-1940, 1940-1944 y 1944-1948), sin embargo, murió dos meses después de haber sido electo para su último ciclo. 

El neoyorquino fue muy popular tras implementar una política, denominada “Nuevo trato”, para la recuperación de la economía tras la gran depresión de 1929. Su plan se enfocó en garantizar seguridad social, menos impuestos para los pobres, mayor regulación a los bancos y un gran programa de empleo para la población.

"A lo único a lo que debemos tenerle miedo, es al miedo mismo", dijo en una ocasión el presidente Roosevelt.

EL PRIMERO EN 'RENUNCIAR'

Richard Nixon es más recordado en la historia por ser el primer mandatario estadounidense en dejar su cargo (1974), esto tras el escándalo del Watergate.

Sin embargo, antes de dicho suceso el republicano californiano obtuvo el 60.76% de los votos populares en la elección de 1972, que lo ubica como el tercer porcentaje más alto en las elecciones de EU en los últimos 100 años.

Nixon perdió la elección presidencial de 1960 ante el demócrata John F. Kennedy, pero recobró fuerza y aprovechó la debilidad del siguiente presidente demócrata Lyndon B. Johnson para ganar la elección de 1968 y posteriormente la de 1972.

El californiano logró reducir la tensión con China y la Unión Soviética, finalizar la guerra en Vietnam y cerrar un acuerdo para limitar las armas nucleares estratégicas.

PRESIDENTE DE AMIGOS INCÓMODOS


El republicano de Ohio Warren G. Harding es el cuarto presidente más votado en Estados Unidos en los últimos 100 años, con el 60.32% de los votos populares en las elecciones de 1920.

“Menos gobierno en las empresas y más empresas en el gobierno”, fue el lema de campaña de Harding, que al contar con mayoría en el Congreso estadounidense pudo pasar varias leyes como la reducción de impuestos, el establecimiento de un sistema federal de presupuesto y medidas más estrictas contra la migración.

Pero el enriquecimiento ilícito de algunos de sus amigos golpeó su imagen como presidente, y a la larga le provocó una depresión y un ataque al corazón que terminó con su vida en 1923, un año antes de concluir su mandato.

“Puedo hacerme cargo de mis enemigos, pero mis amigos, mis malditos amigos, ellos son los que me mantienen despierto en las noches”, dijo en una ocasión el republicano.

DE HOLLYWOOD A LA CASA BLANCA


El carismático republicano Ronald Reagan es el presidente que ocupa el quinto lugar en los más altos porcentajes de votos populares.

Reagan logró el 58.77% de los votos populares en la elección de 1984 ante el demócrata Walter Mondale; esa fue la segunda ocasión en la que el actor contendió por la presidencia estadounidense (ya había ganado en 1980).

Reagan, más conocido por comenzar la guerra contra las drogas y por ser un opositor de los sindicatos de trabajadores, sobrevivió a un intento de asesinato en 1981 y al final de sus dos periodos como presidente dijo sentirse orgulloso de recuperar “el gran y confiado ánimo del progreso estadounidense".

DEL 5 AL 10

Estos mandatarios completan el top 10 de los presidentes con el mayor porcentaje de votos en elecciones presidenciales de EU desde 1916:

*Sexto lugar: el republicano Herbert Hoover en las elecciones de 1928, con 58.21% del porcentaje total de sufragios.

*Séptimo puesto: Franklin D. Roosevelt (de nuevo aparece en la lista) del Partido Demócrata en los comicios de 1932, con 57.41% del total de votos.

*Octavo: el republicano Dwight Eisenhower en las elecciones de 1956, con 57.37% de los sufragios.

*Noveno: nuevamente Dwight Eisenhower en el proceso electoral de 1952, con 55.18% de la votación.

*Diez y último: una vez más Franklin Roosevelt (demócrata) en los comicios de 1940, con 54.74% del voto.

¿Y OBAMA?

Barack Obama ocupa el lugar 14 de la lista, al obtener el 52.93% de los votos totales de la elección de 2008, la que disputó ante el republicano John McCain.