Los jóvenes en EU no saben distinguir entre 'fake news' y noticias reales

Share y like.
La mitad de los adolescentes en Estados Unidos no puede distinguir entre noticias reales y 'fake news'
Share y like.
La mitad de los adolescentes en Estados Unidos no puede distinguir entre noticias reales y 'fake news'

Los jóvenes en EU no saben distinguir entre 'fake news' y noticias reales

Share y like.La mitad de los adolescentes en Estados Unidos no puede distinguir entre noticias reales y 'fake news'
Pixabay
2017-03-12 |08:18 Hrs.Actualización08:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque usar mal las redes sociales también puede ser un peligro

Las fake news de las que tanto se queja Donald Trump quizás sean imperceptibles para las nuevas generaciones.

Un 56% de los adolescentes estadounidenses no puede diferenciar entre las noticias falsas y las verdaderas, de acuerdo a un estudio de la organización Common Sense Media.

El estudio analizó la forma de informarse y socializar de los menores de 10 a 18 años en Estados Unidos. Common Sense Media encontró que los adolescentes casi siempre caen en la trampa de difundir noticias falsas.

"Menos de la mitad de los entrevistados pudieron detectar qué hechos reportados en los medios de comunicación eran falsos y cuáles eran reales. La experiencia con este tipo de noticias quizá sea una de las razones por la que solo uno de cada cuatro adolescentes confía plenamente en la información que encontró en los medios de comunicación", dijo la organización.

De hecho, la ONG encontró que solo un 31% de los adolescentes que compartió una noticia falsa en internet se dio cuenta de que lo que publicaron no era verdadero.

Durante su campaña presidencial y en las primeras semanas de gobierno, Donald Trump ha insistido en que los medios de comunicación mienten constantemente.

"Tenemos que luchar contra ellos, son muy inteligentes y muy deshonestos. Este es un tema sensible y ellos se enojan cuando los desenmascaramos, siempre me dicen que violo su derecho a la libertad de expresión pero nadie ama y usa más ese derecho que yo", dijo en una conferencia de prensa en febrero pasado el presidente de Estados Unidos.

Y en Twitter insiste en no hacerles caso a los medios que publican noticias falsas sobre su administración.

SENTIMIENTOS NEGATIVOS

Otra característica que llama la atención en el estudio de Common Sense Media es que un 63% de los adolescentes entrevistados dijo que siente miedo, enojo, tristeza y depresión cuando leen las noticias de los medios de comunicación.

Pese al miedo, dos tercios de los adolescentes entrevistados dijeron que siguen las noticias porque es importante para ellos y porque los hace sentir más inteligentes cuando leen lo que ocurre en el mundo. 

Sin embargo, la mayoría de los adolescentes entrevistados sienten que sus voces no están representadas en la cobertura de noticias y que las organizaciones no entienden sus experiencias.

Además, dos de cada tres entrevistados creen que las mujeres no son tratadas igual que los hombres en las noticias que leen.