Lo que sabemos (hasta ahora) de la tragedia de Mocoa

Tragedia.
Las autoridades montaron un operativo para localizar al mayor número de personas entre los escombros
Tragedia.
Las autoridades montaron un operativo para localizar al mayor número de personas entre los escombros

Lo que sabemos (hasta ahora) de la tragedia de Mocoa

Tragedia.Las autoridades montaron un operativo para localizar al mayor número de personas entre los escombros
AFP
2017-04-01 |14:18 Hrs.Actualización17:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la avalancha dejó más de 100 muertos 

Más de 200 muertos y centenares de heridos y desaparecidos dejó este sábado una masiva avalancha en el sur de Colombia, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.

"El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas", dijo a AFP César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.

"Nuestros corazones están con las familias de víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, que lidera en la zona las labores de rescate tras la avalancha generada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en Putumayo, en plena Amazonía.

Las autoridades aseguraron que la tragedia no tiene precedentes pues hay cientos de familias desaparecidas y barrios destruidos.

Aquí te dejamos un recuento de lo que sabemos (hasta ahora) de la tragedia en Mocoa.

¿QUÉ PASÓ?

La noche del viernes se registraron lluvias de 130 milímetros, esto provocó el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, ubicados en el departamento de Putumayo, Colombia.

"Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. ¿Qué quiere decir eso? Que el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha", afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Mocoa, un caluroso municipio en plena Amazonía y de unos 40, 000 habitantes, se encuentra sin fluido eléctrico y sin agua. Las imágenes difundidas por los socorristas son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, gente llorando, vehículos destrozados y residuos en las vías.

EL SALDO 

Las aguas se llevaron por delante varias viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, informó el Ejército de Colombia, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 300 familias afectadas, alrededor de 200 desparecidos y 154 muertos, cifra que podría aumentar en las últimas horas.

Autoridades locales, soldados, policías y miembros de organismos de socorro trabajan en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material, apuntó a AFP Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

Las autoridades movilizando al lugar más de siete toneladas de equipos para el suministro de agua, electricidad y de atención prehospitalaria.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con los colombianos y lamentó las pérdidas humanas