Lo que sabemos de la muerte de tres indígenas oaxaqueños en Phoenix, Arizona

El consulado brindará asistencia consular y apoyo para la posterior repatriación de los cuerpos.
El consulado brindará asistencia consular y apoyo para la posterior repatriación de los cuerpos.
Indígenas.El consulado brindará asistencia consular y apoyo para la posterior repatriación de los cuerpos.
@quinomixe
Nación321
2022-03-01 |12:48 Hrs.Actualización12:46 Hrs.

A través de redes sociales se denunció el asesinato de Herminio, Isauro y Abimael, tres jóvenes oaxaqueños asesinados en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, cuyos cuerpos fueron hallados en un lote baldío.

El activista Joaquín Galván explicó que el 19 de febrero se denunció la desaparición, pero fue hasta el 22 de febrero que las autoridades dieron a conocer que descubrieron los cuerpos.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la policía de Phoenix acudió el 20 de febrero a un lote ubicado al oeste de la ciudad, por un reporte que señalaba la presencia de una persona herida en un terreno baldío.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar encontraron los tres cuerpos con signos evidentes de golpes. La policía de Arizona investiga el crimen como homicidio, aunque no reveló la causa de la muerte de las tres personas, uno de ellos menor de edad.

Se trata de Herminio e Isauro Martínez, así como de Abimael Jiménez, originarios de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, poblado Ayuujk ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca. Los jóvenes habían migrado a Estados Unidos apenas cinco meses atrás.

De manera extraoficial, se cree que el móvil del triple asesinato podría ser porque las víctimas no pudieron pagarle a los polleros que los llevaron a EU, sin embargo, las indagaciones continúan.

CONSULADO EXIGE JUSTICIA

El consulado envió una carta al jefe de la Policía de Phoenix para exigir que se haga una investigación y haya justicia. Además, condenaron los hechos y dieron que confían en que las autoridades localizarán a las personas que cometieron los asesinatos para ser llevados ante la justicia y sean castigadas conforme a derecho.

En el comunicado detallaron que se mantendrán en estrecho contacto con el departamento de policía hasta que se concluyan las indagatorias.

Además de que mantienen contacto con las familias de las víctimas para brindarles asistencia consular y apoyo para la posterior repatriación de los cuerpos.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a Estados Unidos que se investiguen los hechos.

“Velar por la vida y dignidad de nuestras comunidades migrantes es mi más alta prioridad como embajador en EUA. Ante estos lamentables hechos, condenamos cualquier acto de violencia contra nuestros migrantes y a través de @ConsulMexPho exigimos justicia y una amplia investigación”.