Las impactantes imágenes de los muertos en Ecuador por la pandemia de COVID-19

Las calles de Guyaquil, en Ecuador, se llenan de cadáveres por el colapso del sistema funerario
Las calles de Guyaquil, en Ecuador, se llenan de cadáveres por el colapso del sistema funerario

Las impactantes imágenes de los muertos en Ecuador por la pandemia de COVID-19

El horror.Las calles de Guyaquil, en Ecuador, se llenan de cadáveres por el colapso del sistema funerario
Especial
2020-04-01 |13:53 Hrs.Actualización13:53 Hrs.


La pandemia de COVID-19 está poniendo a prueba los sistemas de salud de todo el mundo; y aunque algunos han logrado controlar la enfermedad, en otras regiones no se dan abasto.

Es el caso de Ecuador, específicamente en la ciudad de Guayaquil, donde los habitantes han tenido que dejar a sus muertos en la calle debido a que no hay espacio en los hospitales y las funerarias están saturadas.

A través de redes sociales, ciudadanos han compartido fuertes imágenes de la situación que se vive en aquella ciudad por la pandemia.

En este video se observa cómo queman un cadáver en plena calle. Así lo denunció un habitante del lugar.

Un hombre denunció que en los hospitales no quieren recibir a los pacientes.


Las aterradoras imágenes están dando la vuelta al mundo.

🧶 #ECUADOR 🇪🇨 ¡ALARMANTE!

Cada vez se hace más común encontrarte con cadaveres en las calles.

Las familias no tienen cómo hacerse cargo de los cadáveres.

Y tienen que mantenerlos en sus casas.


El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

La BBC ha logrado reunir algunos testimonios de habitantes de Guayaquil, una joven relató que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa.

"Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda", dijo la mujer a la BBC.

La situación es tan alarmante que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, comenzó un hilo en Twitter para dar a conocer los cadáveres que están en las calles de la ciudad.

"Tomé esta decisión por el grito desesperado de muchos ciudadanos que tienen que esperar hasta 72 horas e incluso más para que las autoridades recojan los cadáveres que permanecen en las casas; busco cuantificar la magnitud de esta tragedia porque, en cuestión de cifras, Guayaquil es en este momento una gran nube gris", dijo a la BBC la periodista.


Las autoridades sanitarias de Ecuador informaron que hasta este 1 de abril había  2,748 casos positivos y han muerto 93 personas.