Las empresas que 'desobedecen' a Donald Trump al invertir en México

Proteccionista.
La plataforma de Trump incluye medidas para modificar o anular los tratados de libre comercio.
Proteccionista.
La plataforma de Trump incluye medidas para modificar o anular los tratados de libre comercio.

Las empresas que 'desobedecen' a Donald Trump al invertir en México

Proteccionista.La plataforma de Trump incluye medidas para modificar o anular los tratados de libre comercio.
AP
2016-12-08 |14:10 Hrs.Actualización18:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos a la expectativa de ver si Trump cumple todas sus promesas de campaña

Como ya sabemos, Donald Trump la trae contra México desde hace tiempo. ¿Pero qué tanto lo siguen los empresarios estadounidenses en su bulleo contra nuestro país?

El republicano ya es presidente electo de Estados, y durante su campaña prometió varias medidas que en nada benefician a México, como el multimencionado muro fronterizo, o su proteccionismo en materia económica. Donald Trump prometió, entre otras cosas, elevar los impuestos a 35% para las importaciones hacia la Unión Americana de aquellas empresas que muevan sus operaciones hacia el extranjero, a países como México. 

Pero pese que Donald Trump se ha colgado la medalla de impedir que algunas empresas salgan de Estados Unidos, su compatriotas han anunciado durante 2016 planes de inversión en nuestro país por 12,000 millones de dólares. Estas son las empresas que "desobedecieron" al próximo presidente estadounidense:

EmpresaRamoInversión anunciada (millones USD)
CiscoManufactura de equipos de telecomunicaciones4,000
FordAutomotriz1,600
Home DepotMinorista de materiales de construcción1,500
WalmartSúpermercados1,300
CitibanamexServicios financieros1,000
GMAutomotriz800
Goodyear TyresManufactura de llantas550
Kimberly ClarkProductos de higiene personal400
SpectrumAviación300
The Chemours Company
Sector químico150
ITTManufactura automotriz50
SanminaTecnologías de la información48
GreystarVivienda40
Belmont Village Senior LivingVivienda37.5
MPAManufactura automotriz27
General ElectricManufactura20
Six FlagsEntretenimiento18
PfizerSector farmcéutico 14

Además, la retórica de Trump parece no preocupar a los actores clave en el comercio entre Estados Unidos y México. José María Zas, presidente de la American Chamber of Commerce of México (Amcham), destacó que las inversiones hacia nuestro país continuarán, y no ven que se desacelere el interés que existe desde el exterior. 

En ese sentido, Ricardo Haneine, socio director de la consultora AT Kearney, explicó a El Financiero que las empresas que ya tenían proyectadas inversiones en México, difícilmente se retractarán de realizarlas tras el triunfo de Donald Trump, porque esto ya les implica costos, mientras que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que no existe inquietud por parte de empresarios estadounidenses de frenar las inversiones hacia México, y hasta el momento no hay anuncios de proyectos cancelados. 

EL "IPHONE MAKER" RESPONDE A TRUMP

Un empresario que ya le reviró a Donald Trump su postura en contra del libre comercio es el presidente de la empresa taiwanesa Foxconn, la que fabrica los productos de Apple, como el iPhone.

En una carta, el también magnate Terry Gou le explicó al presidente electo Donald Trump por qué su compañía no opera en territorio norteamericano: "Si usted quiere que los iPhones se fabriquen en Estados Unidos, también puedo hacerlo. Diablos, puedo montar una línea de producción en las Trump Towers si quiere, pero los costos serán ¡enormes! Tengo que cubrir mis gastos, que incluyen fábricas, mano de obra y transporte. Sabe, no fabrico en China solamente porque es más barato, sino porque miles de proveedores están allí, a un paso de mis fábricas y el millón de personas que empleo durante la temporada pico".

Además, el empresario Terry Gou le asegura a Donald Trump que su plan para aumentar los impuestos a las importaciones hacia Estados Unidos no cambiará los modelos productivos en un mundo globalizado. "Aumentar sus aranceles de importación no cambiará demasiado la ecuación, pero si me da exenciones impositivas, subsidios para contratar trabajadores, electricidad barata y terreno gratis, estoy seguro de que podemos llegar a algún arreglo", planteó el fabricante de los iPhones.

El pasado 30 de noviembre, Donald Trump presumió que había logrado convencer a la empresa de manufactura Carrier para mantener 1,000 empleos en Estados Unidos. De acuerdo con The New York Times, para lograr el acuerdo, la administración Trump prometió ser más amigable con los negocios al relajar regulaciones y el código de impuesto corporativo. De acuerdo con su reporte anual de 2014, la taiwanesa Foxconn tenía más de un millón de empleados.