Las diferencias entre México y EU a la hora de elegir a su presidente

Los ciudadanos de EU eligen presidente este 8 de noviembre
Los ciudadanos de EU eligen presidente este 8 de noviembre

Las diferencias entre México y EU a la hora de elegir a su presidente

El voto estadounidense.Los ciudadanos de EU eligen presidente este 8 de noviembre
Bloomberg
2016-11-08 |20:13 Hrs.Actualización20:13 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Somos vecinos, pero no somos iguales ni en democracia

Estados Unidos se encuentra en plena elección presidencial y en México, aunque faltan dos años, también ya se habla del tema.

Pero a pesar de la cercanía, los sistemas para elegir presidentes en ambos países no son totalmente iguales y aquí te mostramos las diferencias.

Empecemos.

Los mexicanos votan por un mandatario cada seis años, mientras que los estadounidenses lo hacen cada cuatro. Además, nuestros vecinos del norte pueden reelegir una vez a su presidente, mientras que en México esto no se permite.

Otra diferencia, es que en Estados Unidos los habitantes de 18 años en adelante que quieran votar deben registrarse meses o semanas antes de la elección. Este proceso lo deben repetir cada cuatro años. Por el contrario, los mexicanos solo necesitan sacar una vez su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) y así formar parte de una lista nominal..

El voto estadounidense se realiza en casillas llenando una boleta electrónica, mientras que en México se utiliza una de papel que es depositada en urnas.

Los ciudadanos estadounidenses pueden votar semanas antes del día de la elección, dependiendo del estado en el que vivan. En el caso de los mexicanos, solamente pueden votar anticipadamente quienes viven fuera del país.

¿COLEGIO QUÉ?

Aquí viene la mayor diferencia.

En México, el candidato ganador es simplemente el que obtiene el mayor número de votos; sin embargo, en EU cualquier aspirante presidencial necesita obtener al menos 270 sufragios del Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

Este órgano, que representa a las 50 entidades estadounidenses y el Distrito de Columbia, está conformado por 538 electores.

Cada estado de EU ofrece un número distinto de electores, lo cual depende del tamaño de su población. 

Por ejemplo, California tiene derecho a 55 electores, Texas a 38 y Nueva York a 29.

En tanto, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana, representan tres electores cada uno.

GANAR SIN LA MAYORÍA

Esto en México no se puede, pero en Estados Unidos sí es factible.

Un candidato en EU puede obtener más votos populares, pero si no alcanza los 270 del Colegio Electoral no ganará la presidencia.

Esto ocurrió en el año 2000. En dicha elección, el candidato demócrata Al Gore recibió 50.9 millones de votos por 50.4 millones del republicano George W. Bush; sin embargo, el segundo obtuvo 271 votos electorales por 266 del primero. Así que la Casa Blanca fue para el Partido Republicano.