Las declaraciones de Donald Trump que deben preocupar a México

Desde que se lanzó como precandidato, Trump ha atacado diversos intereses de México
Desde que se lanzó como precandidato, Trump ha atacado diversos intereses de México
Desde que se lanzó como precandidato, Trump ha atacado diversos intereses de México
Desde que se lanzó como precandidato, Trump ha atacado diversos intereses de México

Las declaraciones de Donald Trump que deben preocupar a México

El presidente electo.Desde que se lanzó como precandidato, Trump ha atacado diversos intereses de México
AP
Nación321
2017-01-11 |14:07 Hrs.Actualización15:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump ha mantenido un discurso duro contra México

Donald Trump ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, a solo 9 días de que tome protesta. Tal y como se esperaba dedicó algunas palabras a México al responder las preguntas de la prensa y dio declaraciones sobre temas que generan preocupación en el país: el muro, las inversiones empresariales y la relación diplomática.

1. LAS INVERSIONES AUTOMOTRICES

"Espero que General Motors siga el ejemplo (de Ford) y creo que lo hará. Creo que mucha gente lo seguirá. Creo que muchas industrias van a volver (a Estados Unidos)".

El pasado 3 de enero, la automotriz Ford anunció la cancelación de un proyecto de mil 600 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí; dicha inversión iba a producir 2 mil 800 empleos directos y 10 mil indirectos. Asimismo, Fiat Chrysler indicó que está a punto de suspender sus operaciones en México. 

¿Y qué tiene que ver General Motors? Pues que esa compañía fue amenazada directamente por el propio Trump, pues el republicano los llamó a mover la producción de su modelo Chevy Cruze a Estados Unidos, o de lo contrario, General Motors tendría que pagar mayores impuestos fronterizos.

Otra empresa amenazada por el magnate fue Toyota: "Construyan su planta en Estados Unidos o paguen mayores aranceles", tuiteó el republicano.

México es el cuarto mayor exportador mundial de autos, y el sector produce en nuestro país 875 mil empleos directos en todos el país, según la Secretaría de Economía. Las empresas que tienen presencia en México son 8: Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

2. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

"Cada año tenemos miles de millones de dólares en pérdidas, con China, con Japón, con México, con todo el mundo. Ya no hacemos buenos tratos".

El magnate Donald Trump ha mantenido un discurso proteccionista en términos de comercio multilateral. Esto es importante porque junto con Canadá y Estados Unidos, México forma parte del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), que entró en vigor en 1994, y que ahora Trump quiere renegociar o eliminar. De hecho, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial.

Con la entrada en vigor del TLCAN, de acuerdo con la Secretaría de Economía, las importaciones de México con Estados Unidos y Canadá pasaron de 63 mil 366 millones de dólares en 1993 a 395 mil 232 millones de dólares en 2015. En cuanto a las exportaciones mexicanas, pasaron de 51 mil 886 mdd en 1993 a 380 mil 772 mdd en 2015. Hay varios dólares en juego, ¿no crees?

Además, Trump ha prometido que desde su primer día en el gobierno trabajará para que Estados Unidos salga del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). México firmó ese acuerdo junto con otros 11 países de Asia y América Latina. Según el Banco Mundial, el TPP ayudaría a elevar el comercio entre sus socios en un 11% para 2030.

3. MURO FRONTERIZO

"No quiero esperar un año o año y medio. Vamos a empezar a construirlo. México en alguna manera, y hay muchas maneras diferentes, nos reembolsará el costo del muro. Eso pasará, ya sea si es un impuesto o si es un pago -probablemente no sea un pago. Pero pasará".

Donald Trump lanzó su campaña por la presidencia prometiendo la creación de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Incluso luego de su visita a México en agosto de 2016, aseguró de regreso a su país que "México pagaría por el muro, aunque todavía no lo saben".

Pese a que el gobierno mexicano ha asegurado que México no pagará dicho muro, incluido el nuevo canciller Luis Videgaray, Trump mantiene que sí lo pagaremos. Incluso, la semana pasada se anunció que el equipo de Trump ya buscaba la aprobación de los recursos en el Congreso de Estados Unidos para la construcción.    


4. RELACIÓN CON EL GOBIERNO MEXICANO

"El gobierno de México es increíble. No los culpo de aprovecharse de Estados Unidos.  Lo que digo es que no debemos permitir que eso pase. No va a volver a pasar". 

Pese a que llamó "criminales" y "violadores" a los migrantes mexicanos, cuando Trump vino a México aseguró que los mexicanos eramos "gente increíble". Este jueves, el magnate sostuvo eso último, pero añadió que México ya no va a poder "aprovecharse" de Estados Unidos.

En cuanto al gobierno de la República, Trump dijo que es "increíble". La semana pasada se anunció el regreso al gabinete presidencial de Luis Videgaray, quien fue uno de los organizadores de su visita a México y cuya salida de Hacienda lamentó el republicano. "México perdió a un ministro de Finanzas brillante y a un hombre increíble", tuiteó Trump en ese entonces.

Ahora, como canciller, Luis Videgaray tiene la encomienda del presidente Peña Nieto de entablar una productiva relación de trabajo con la administración Trump.