¿Preparados? Así serán los primeros 100 días de Trump como presidente

Donald Trump sorprendió primero al anunciar su candidatura y ahora al ganar la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump sorprendió primero al anunciar su candidatura y ahora al ganar la presidencia de Estados Unidos

¿Preparados? Así serán los primeros 100 días de Trump como presidente

El nuevo presidente.Donald Trump sorprendió primero al anunciar su candidatura y ahora al ganar la presidencia de Estados Unidos
AP
2016-10-24 |02:08 Hrs.Actualización21:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque está a unos días de llegar a la Casa Blanca

Estados Unidos tiene un nuevo presidente: Donald Trump. ¿Qué les espera a los estadounidenses (y a nosotros)?

Luego del sorprendente resultado en las elecciones, el magnate republicano, quien toma protesta este viernes, tiene una agenda llena para sus primeros tres meses de mandato.

Te presentamos ocho acciones que el republicano planea hacer durante los primeros 100 días de su gobierno, según lo expresó en un discurso pronunciado desde el 22 de junio de 2016 en Nueva York:

1. Designar a los jueces del Tribunal Supremo

El candidato presidencial republicano designará a jueces que "defiendan" la Constitución, específicamente la segunda enmienda referente a la portación de armas. 

En su plataforma, Trump asegura que dicha enmienda garantiza un derecho fundamental de todos los estadounidenses. "El Tribunal Supremo ha confirmado que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar nuestro derecho a defendernos y nuestras familias. Esto es acerca de la defensa, así de simple", se lee en su sitio web. 

Por cierto, los jueces federales en Estados Unidos tienen cargos de por vida, por lo que Trump podría designar solamente a uno, de nueve en total, pues es la única vacante que hay. La propuesta debe ser confirmada por el Senado. 

2. Cambios en las reglas de inmigración

Donald Trump ha dicho que los inmigrantes indocumentados toman trabajos que los ciudadanos de Estados Unidos podrían tener. Por ello, el polémico presidente electo ha expresado en repetidas ocasiones que construirá un muro en la frontera con México para detener la migración, incluso ya pidió fondos al Congreso.

“Cuando México manda su gente, ellos no están mandando lo mejor. Están mandando gente que tiene un montón de problemas y están trayendo esos problemas con nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores y pocos, asumo, son buenas personas”, dijo Donald Trump cuando anunció su candidatura el 16 de junio del año pasado en Nueva York.

Trump también quiere negar la entrada a Estados Unidos a los musulmanes en un intento de prevenir el terrorismo, una medida que ha provocado fuertes críticas incluso dentro de su propio partido.

3. Quitar restricciones a la perforación petrolera

La idea del empresario es reducir los impedimentos legales para la producción de energía local.

Trump dijo que buscará en los primeros meses de su administración incrementar la producción doméstica para bajar la dependencia de Estados Unidos del combustible extranjero.

Estados Unidos deberá perforar más para conseguir petróleo y gas, dejando en plano secundario las regulaciones ambientales. Trump dijo en ese discurso del 22 de junio que el potencial energético de la nación americana sigue sin "explorar". 

4. Adiós al 'Obamacare'

El republicano ha llamado al Obamacare un desastre y anunció su compromiso para derogarlo y reemplazarlo. 

La Ley de cuidados de salud asequibles, mejor conocida como Obamacare es un programa federal en Estados Unidos que procura atender a todos los sectores en Estados Unidos, principalmente los más vulnerables.

Trump asegura que el Obamacare ha sido un "asesino de trabajos", por lo que su alternativa en materia de salud, dijo, sería más barata y tendría una mejor asistencia médica; sin embargo, no dijo ningún plan específico. Actualmente el Congreso estadounidense ya ha iniciado la discusión de su probable desaparición.

5. Castigo a las empresas "malinchistas"

Donald Trump advirtió que las firmas estadounidenses que envían empleos al extranjero serán sancionadas. 

El empresario amenazó con subir los impuestos a esas empresas que han movido o piensan mover sus operaciones en el extranjero. Ejemplo de ello fue la automotriz Ford, quien a inicios de año anunció la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares que haría en San Luis Potosí.

Además ha lanzado amenazas a otras automotrices como BMW y Toyota.

Sí. El magnate sólo subiría los impuestos a las empresas que mandan trabajos al extranjero, pero para las empresas de Estados Unidos planea reducir la carga fiscal. 

Trump dijo que esta medida, tanto para empresas como para personas, ayudaría a crear millones de empleos nuevos. 

En la propuesta no contempla tocar a los más ricos. Donald Trump dice en su plataforma política que hará la más grande reforma fiscal desde Ronald Reagan.

7. 'Ley AntiClinton'

El candidato republicano aseguró que impondrá nuevas y duras reglas "para devolver la dignidad a la oficina de la Secretaría de Estado". 

¿Por qué le llamamos "Ley AntiClinton"? Porque Trump dijo, en su discurso del 22 de junio pasado en Nueva York, que la exprimera dama usó al Departamento de Estado como "su fondo de inversión personal". 

También la responsabilizó de la muerte de diplomáticos estadounidenses en Bengasi, Libia, entre ellos Chris Stevens, quien era embajador de Estados Unidos en dicho país.

Trump también le reprochó a Clinton la utilización de su correo electrónico personal mientras trabajaba como secretaria de Estado. 

8. Cancelar acuerdos comerciales

Trump, que es un empresario, curiosamente dijo que en los primeros 100 días de funciones en la oficina oval cancelaría los acuerdos comerciales con otros países, principalmente China y México (como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo Transpacífico). 

Algunos críticos, como la calificadora Moody's, han advertido que este enfoque provocaría guerras comerciales y el aumento del costo de los bienes de consumo. Trump argumenta que una proliferación de nuevos puestos de trabajo podría compensar cualquier aumento de los precios.