La razón por la que Hillary Clinton (y medio EU) podría volver a sonreír

La demócrata tiene una ligera posibilidad de cambiar el resultado electoral
La demócrata tiene una ligera posibilidad de cambiar el resultado electoral

La razón por la que Hillary Clinton (y medio EU) podría volver a sonreír

Esperanza.La demócrata tiene una ligera posibilidad de cambiar el resultado electoral
AP
2016-11-29 |06:06 Hrs.Actualización14:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos tres estados podrían cambiar el resultado de la elección en EU

Casi tres semanas después de la elección, las autoridades de Michigan certificaron que Donald Trump ganó el estado para quedarse con los 16 votos del Colegio Electoral.

Con este último resultado, el presidente electo llegó a 306 votos electorales por 232 de Hillary Clinton; sin embargo, el posible recuento de votos que se forja en tres estados podría devolverle la sonrisa a la demócrata y hasta darle la presidencia.

Querida Michelle, te esperamos dentro de cuatro años 

EL PROBLEMA

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, ha logrado que las autoridades de Wisconsin realicen un recuento de votos y que la misma petición sea aceptada en Pennsylvania, además de que está juntando los recursos para lograrlo también en Michigan, donde apenas se declaró el triunfo del republicano. 

"Hay que investigar los resultados inesperados de esta elección y las anomalías registradas antes de que la elección sea validada", escribió la excandidata ecológica en su portal la semana pasada.

A esta petición se sumaron un grupo de abogados electorales y expertos en datos, quienes pidieron asegurarse de que no se haya cometido un ciberataque para manipular los resultados.

El grupo, encabezado por el abogado en derechos electorales, John Bonifaz, y el director del Centro de Seguridad Computacional y Sociedad de la Universidad de Michigan, Alex Halderman, planteó la posibilidad de que Clinton haya recibido una cantidad de votos menor a la prevista en algunos condados que emplean exclusivamente máquinas de votación electrónicas.

Trump ganó en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin por unos 100,000 votos. El escaso margen de victoria en esos estados ayudó al republicano a obtener los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral. Las tres entidades se habían inclinado del lado demócrata en elecciones presidenciales pasadas.

POSTURA DEMÓCRATA

La campaña de la demócrata Hillary Clinton dijo el sábado pasado que se unirá al recuento de votos en Wisconsin (que inició el viernes), aunque señaló que no ha visto ninguna irregularidad en la elección que catapultó al republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Marc Erik Elias, un abogado electoral de la candidata, dijo en el sitio Medium.com que la campaña de Clinton participará también en el recuento de votos en Michigan y Pennsylvania.

"Dado que no descubrimos una evidencia legal de hackeo o de intentos externos de alterar la tecnología electoral, no planeamos ejercer esta opción por nuestra cuenta", dijo el abogado de Clinton.

"Pero ahora que inició un recuento en Wisconsin tenemos la intención de participar para asegurar que el proceso avance de manera justa para todas las partes", añadió.

LO QUE DICE TRUMP

A Donald Trump no le vino muy bien esto, así que se jactó no solo de haber ganado sino que incluso pudo haber derrotado a Clinton con un margen mayor si se restaran los votos de los millones de personas que lo hicieron "ilegalmente". 

En el voto popular nacional, Hillary Clinton superó por más de dos millones de sufragios al republicano.

Por otra parte, dijo que el partido ecologista solo busca un beneficio económico.

"El Partido Verde está haciendo un fraude para llenar sus arcas, pidiendo recuentos imposibles. Ahora se están uniendo los malos perdedores y desmoralizados demócratas", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 

¿QUÉ CAMBIARÍA?

Clinton logró dos millones de votos más que su rival republicano a nivel nacional, según los cálculos del Cook Political Report.

La ventaja de Clinton de 1.5 puntos no cambia en nada el resultado de la elección, dado que Trump consiguió la mayoría de los grandes electores del Colegio Electoral (290 contra 232) para llegar a la Casa Blanca.

Clinton perdió en Wisconsin por 27,000 votos y en Pennsylvania por 60,000 votos. En Michigan la diferencia fue de 10,704 votos, según los resultados de este lunes.

Sin embargo, en dado caso de que el recuento de votos revirtiera los resultados de ganador en los tres estados, la demócrata podría ganar la presidencia.

Wisconsin otorga 10 votos electorales; Pennsylvania, 20; y Michigan da 16, que sumados a los 232 de Hillary Clinton se podría superar la cifra de los 270 necesarios para ganar la presidencia. En este supuesto, Donald Trump tendría 260 votos electorales por 278 de la demócrata.

El antecedente más inmediato de un caso similar ocurrió en 2012 en el condado de Palm Beach, Florida, cuando se determinó que los "ganadores" en dos contiendas para el concejo municipal habían perdido en los comicios gracias a una auditoría que aprobó el conteo de votos manual para contrastarlo con el resultado de las máquinas de votación electrónicas.

Así que ya veremos en estos días qué pasará.