Kamala Harris se encargará de resolver crisis fronteriza con México

México y EU han tenido serios problemas de migración en los últimos años
México y EU han tenido serios problemas de migración en los últimos años

Kamala Harris se encargará de resolver crisis fronteriza con México

La frontera.México y EU han tenido serios problemas de migración en los últimos años
Cuartoscuro
2021-03-24 |15:38 Hrs.Actualización15:38 Hrs.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso a Kamala Harris a cargo de resolver el aumento en la migración en la frontera con México que está abrumando a las autoridades federales de inmigración, y le entregó a la vicepresidenta la primera asignación importante de su mandato.

Biden anunció la asignación de Harris este miércoles, y tanto demócratas como republicanos en el Congreso advirtieron sobre una creciente crisis humanitaria a medida que un número creciente de niños migrantes intentan ingresar a EU.

"No puedo pensar en nadie que esté mejor calificada para hacer esto", dijo Biden en la Casa Blanca. "Cuando habla, habla por mí".

Es el primer problema que Biden le ha pedido públicamente a Harris que lidere, una señal de que su cartera está comenzando a tomar forma. Pero la asignación también conlleva el riesgo de que se culpe a Harris si la situación empeora.

La medida fue pensada como una muestra de confianza en el liderazgo de Harris, según un alto funcionario de la administración que discutió el asunto bajo condición de anonimato. La experiencia de Harris en la aplicación de la ley como exfiscal general de California fue un factor importante en la elección, dijo el funcionario.

"Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora comenzó en la administración pasada, pero es nuestra responsabilidad", dijo Biden.

Biden hizo el anuncio en una reunión en la Casa Blanca con otros dos funcionarios que supervisan la respuesta de la administración, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

La asignación de Harris es similar a una tarea que asumió Biden como vicepresidente del expresidente Barack Obama en 2014 y 2015, cuando los menores no acompañados de la región comenzaron a llegar a EU en grandes cantidades.

Harris tendrá dos metas en su nuevo cargo, según otro alto funcionario de la administración. Desarrollará estrategias para detener el flujo de migrantes y establecer mejores relaciones con México, así como con Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países que conforman el Triángulo Norte desde donde viajan la mayoría de los migrantes. Se espera que hable con los líderes de esos países en las próximas semanas, dijo el funcionario.

Parte del esfuerzo se centrará en persuadir a México y los países centroamericanos para que intensifiquen la aplicación de la ley en sus fronteras, pero Harris también trabajará para abordar las causas fundamentales de la migración por falta de empleo y corrupción en la región. Biden dijo que se restablecerían 700 millones de dólares en ayuda para los países del Triángulo Norte, finalizados durante la administración Trump.

Con información de Bloomberg