Juez federal de Hawaii bloquea segundo veto migratorio de Trump en todo EU

Segunda oportunidad.
Este es el segundo veto migratorio ordenado por Trump
Segunda oportunidad.
Este es el segundo veto migratorio ordenado por Trump

Juez federal de Hawaii bloquea segundo veto migratorio de Trump en todo EU

Segunda oportunidad.Este es el segundo veto migratorio ordenado por Trump
AFP
2017-03-15 |18:31 Hrs.Actualización23:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump insiste con su estricta política contra inmigrantes

Un juez federal en Hawaii bloqueó este miércoles el nuevo decreto sobre inmigrantes y refugiados del presidente Donald Trump, horas antes de que entrara en vigencia.

El magistrado Derrick Watson indicó que su decisión, que es válida en todo Estados Unidos, evitaría "daños irreparables". Luego de que el primer veto migratorio de la administración fuera dejado sin efecto por la justicia. Trump prometió que esta segunda versión sería "a prueba de bloqueos".

La corte en Honolulú fue la primera en decidir sobre tres recursos que están siendo juzgados contra este decreto, que impide la entrada al país de ciudadanos y refugiados provenientes de seis países de mayoría musulmana:  Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

El primer decreto migratorio de Trump prohibía la entrada a esos mismos países, además de Iraq.  

Se prevé que este mismo miércoles, las cortes de los estados de Washington y Maryland emitan fallos sobre el nuevo veto migratorio impulsado por el gobierno del magnate, que llego a la Casa Blanca el pasado 20 de enero de 2017.

La decisión de este miércoles del magistrado Watson dejó sin efecto la sección dos de la orden: prohibir la entrada de ciudadanos de Siria, Libia, Somalia, Yemen, Sudáne Irán por 90 días. Asimismo, bloquea la sección seis, que suspende la entrada a Estados Unidos de refugiados por 120 días.

El fallo se mantendrá, dijo el juez de Hawaii, aunque el gobierno entre con una apelación de emergencia.

LA RESPUESTA DE TRUMP

Trump calificó la determinación del juez como un ejemplo de "exceso judicial sin precedente" y dijo que su gobierno apelaría ante la Corte Suprema de la nación.

"Vamos a ganar. Vamos a mantener seguros a nuestros ciudadanos", dijo el mandatario en un mitin en Nashville. "El peligro es claro; la ley es clara. La necesidad de mi orden ejecutiva es clara", enfatizó.