Juez de EU bloquea polémica orden migratoria de Donald Trump en todo el país

Bienvenidos.
Miles de personas han protestado en EU contra la medida de Trump
Bienvenidos.
Miles de personas han protestado en EU contra la medida de Trump

Juez de EU bloquea polémica orden migratoria de Donald Trump en todo el país

Bienvenidos.Miles de personas han protestado en EU contra la medida de Trump
AFP
2017-02-03 |21:47 Hrs.Actualización21:50 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 

Un juez de Estados Unidos ordenó este viernes el cese temporal al decreto de Donald Trump de prohibir la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, el golpe más duro a la polémica medida presidencial.

El magistrado federal James Robart bloqueó momentáneamente el decreto, mientras estudia en su totalidad el recurso de amparo presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), Bob Ferguson.

Síguenos en Twitter @nacion321

"La Constitución prevaleció hoy", expresó Ferguson después del fallo judicial. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", añadió.

El recurso decidido el viernes no es el primero en desafiar el decreto, pero fue el golpe más fuerte pues desarma sus principales argumentos.

Gillian Christensen, un vocero del departamento de Seguridad Interna, dijo que no comentaría la decisión sobre un caso que aún se está litigando.

Ferguson explicó que, técnicamente, el fallo significa que cualquiera con una visa válida tiene el acceso permitido al país.

No está claro, sin embargo, si el gobierno de Trump apelará la decisión o si los agentes fronterizos cumplirán la orden judicial.

"ESCANDALOSO"

La Casa Blanca prometió luchar contra el fallo de un juez federal, que ordenó bloquear temporalmente a nivel nacional el controvertido decreto del presidente Donald Trump que suspende el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

El comunicado original del secretario de prensa, Sean Spicer, tachó al fallo de "escandaloso", pero una versión actualizada del texto no incluyó ese calificativo.

Spicer dijo que el decreto de Trump era "legal y apropiado", y agregó: "La orden del presidente busca proteger a la patria y tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense".