Inspecciones fronterizas, la nueva política de Texas que afecta a México

Han tenido que esperar hasta 30 horas para cruzar en las fronteras con Estados Unidos
Han tenido que esperar hasta 30 horas para cruzar en las fronteras con Estados Unidos
Transportistas.Han tenido que esperar hasta 30 horas para cruzar en las fronteras con Estados Unidos
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-13 |14:29 Hrs.Actualización14:28 Hrs.

La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que todo el tráfico comercial desde México al estado que administra, sería sometido a inspecciones estatales, después de pasar una revisión federal en los puertos de entrada. 

Esta acción ya tuvo consecuencias drásticas para los transportistas mexicanos cargados de productos agrícolas, pues han tenido que esperar hasta 30 horas para ingresar a Estados Unidos.

Ayer, el Puente Internacional de Pharr, que conecta con la ciudad mexicana de Reynosa, fue cerrado debido a que camioneros en México bloquearon el acceso a la vía en protesta por las inspecciones. Este es el principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.

“El puente está cerrado debido a las inspecciones de seguridad pública del gobernador Abbott a los camiones que vienen de México”, dijo este lunes el senador estatal demócrata Juan “Chuy” Hinojosa a Border Report.

Hinojosa, vicepresidente del Comité Financiero del Senado de Texas, señaló que en el Puente de Pharr generalmente transitan 3 mil camiones al día, pero desde que las inspecciones comenzaron a ser aplicadas el jueves pasado apenas unos 300 camiones han logrado cruzar en 24 horas.

A su vez, el presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó que esta situación ha impactado gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.

Indicó que hay siete puentes sobre el fronterizo Río Grande (Río Bravo en México) que permiten el paso de productos agrícolas, y que durante el fin de semana los dos con el mayor tráfico (los de Pharr y Laredo) experimentaron los retrasos más prolongados, con filas de camiones que se extendían por kilómetros a la espera de ingresar a Estados Unidos.

ACCIONES POLÍTICOS MEXICANOS

Ante esta situación, los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, Francisco Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, anunciaron, en sus redes sociales que enviaron una carta al gobernador de Texas en el que solicitaron de manera respetuosa que considere las políticas de inspección de vehículos de carga implementadas en los puertos fronterizos de su estado. 

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que el día de hoy, tendría una reunión con Greg Abbott y compartió un video en redes sociales en el que mostraba cómo se realizan las inspecciones en la Aduana Puente Colombia, para convencerlo de la ardua labor que se realiza. 


Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a las inspecciones de seguridad impuestas al transporte de carga por el gobernador de Texas, Greg Abbot.

“La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

Agregó que “como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”.

En la nota, la Cancillería recordó que las inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

“Se estima que en estos cuatro puertos de entrada únicamente está cruzando una tercera parte del comercio habitual”, añadió.

Señaló que actualmente “se están utilizando puertos aledaños en horarios de atención extendidos para administrar mejor los flujos en conjunto con autoridades federales de ambos países.

“No obstante, estas medidas podrían llevarse a cabo próximamente en cualquier otro cruce hacia el estado de Texas”, sostuvo.

CCE PREVÉ PÉRDIDAS MILLONARIAS

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que las medidas de control migratorio y seguridad fronteriza generan un impacto económico y sobrecostos operativos que ascienden en 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

Además, acusaron que esta situación ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70 por ciento en el flujo comercial, el cual puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

Por esta razón, los empresarios alertaron que el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas.

El transporte es considerado como actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte.