Iberdrola México impulsa la innovación y el respeto por la naturaleza

Iberdrola México impulsa la innovación y el respeto por la naturalez.
Iberdrola México impulsa la innovación y el respeto por la naturalez.

Iberdrola México impulsa la innovación y el respeto por la naturaleza

Las actividades.Iberdrola México impulsa la innovación y el respeto por la naturalez.
Cortesía de Iberdrola
2020-11-09 |12:03 Hrs.Actualización12:03 Hrs.

En entrevista para El Financiero, Antonio Caruana, gerente de servicios técnicos e innovación en Iberdrola México, compartió su apuesta por la innovación en los procesos de generación de energía eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente, así como en generar nuevas formas de gestión más sostenibles.

El sector energético requiere de una constante innovación, entonces ¿Qué papel desempeña la innovación en las soluciones que Iberdrola México ofrece para cubrir las necesidades de la industria energética mexicana?

La industria energética mexicana tiene el doble reto de sostener el crecimiento económico del país, así como minimizar el impacto ambiental inherente a nuestros procesos. Es por ello que la innovación se convierte en una herramienta necesaria para poder adaptarse a las nuevas exigencias industriales, medioambientales e incluso sociales.

El objetivo de la innovación dentro de Iberdrola México es crear valor en sus procesos y hacerlos cada vez más eficientes. Esto puede lograrse de muchas maneras, como al optimizar una tarea para hacer más eficaz el trabajo de los colaboradores en las centrales generadoras, al mejorar el relacionamiento que se tiene en los proveedores, en el manejo de maquinaria para cuidar el entorno donde se ubican y el medio ambiente.

La cultura de innovación se tiene que construir día a día, con valores y directrices claras que sean parte de la cultura de la empresa. En Iberdrola México, buscamos dar transparencia, visibilidad y reconocimiento a los aciertos y las fallas, porque consideramos que un error es muy buena oportunidad para llegar a un aprendizaje.

¿Cómo se prepara Iberdrola México para continuar innovando en un sector que cambia constantemente?

La capacidad de adaptarse es clave en un sector como el energético y más en un contexto como el actual. En Iberdrola, la innovación es algo transversal y forma parte de nuestra cultura. Nuestros colaboradores constantemente se cuestionan cómo se hacen las cosas y cómo sus procesos pueden ser más eficientes.

Para impulsar esta forma de pensar, estamos desarrollando un programa de gestión de innovación, no solo para marcar la pauta de cómo hacer las cosas, sino también para exponer las mejores ideas y promoverlas en otros países en donde la empresa tiene presencia.

Este programa será capaz de capitalizar todas las propuestas e ideas de los miembros del equipo, darles un seguimiento, un presupuesto y posteriormente hacer una comunicación de los resultados obtenidos.

Innovación y respeto por la naturaleza pareciera que no van en el mismo enunciado, pero Iberdrola demuestra lo contrario, ¿cómo es la mezcla de estos dos importantes factores?

En Iberdrola, estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, como grupo, los hemos incorporado en nuestra estrategia de negocio en todos los países en los que estamos para contribuir a alcanzarlos. La innovación es nuestra principal herramienta para contribuir no solo una mayor eficiencia y competitividad de la compañía, sino también a un desarrollo sostenible en las comunidades en las que estamos.

Ejemplos de proyectos:

Trabajamos en mejoras de eficiencia de nuestras turbinas de gas. Con inversión en nueva tecnología, estamos logrando que nuestras máquinas sean capaces de generar la misma cantidad de energía con menos gas. Esto, al final, es un beneficio económico y medioambiental porque estamos disminuyendo las emisiones.

Trabajamos en desarrollar mejoras que ayuden a que las plantas tengan una huella hídrica prácticamente nula. Por ejemplo, hemos incorporado en nuestras nuevas centrales el uso de aerocondensadores, los cuales reducen significativamente el uso de agua en nuestros procesos.

Otra característica de nuestros últimos proyectos es que son de “vertido cero”, lo que significa que, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, se elimina el vertido de residuos del proceso de generación eléctrica. Esto incide positivamente en la huella hídrica de nuestros procesos.

¿Qué es Smart Solar?

Smart Solar se creó con la finalidad de ayudar a nuestros clientes a contar con los beneficios que traen consigo los sistemas fotovoltaicos, sin que tengan que realizar las fuertes inversiones que este tipo de proyectos requieren.

Bajo el esquema Smart Solar, se destina una superficie que normalmente no es aprovechada, como el techo de las instalaciones de los clientes, para reducir tanto su factura eléctrica como su huella de carbono y sin invertir un solo peso.

Iberdrola México, con recursos propios, diseña, construye e instala el sistema fotovoltaico en la propiedad del cliente y, a su vez, le vende la energía que se genera en sus espacios. De esta forma, el riesgo tecnológico y financiero asociado a la implementación de este tipo de proyectos se traslada a Iberdrola, permitiendo que el cliente siga enfocado en su negocio.

Iberdrola México sabe que las nuevas generaciones de estudiantes traen muy buenas ideas y lo capitaliza con el Energy Business Model Challenge, ¿puede explicar de qué trata?

En 2019 llevamos a cabo durante dos días una serie de talleres y actividades en el TEC de Monterrey, en las que los jóvenes estudiantes y recién egresados plantearon propuestas innovadoras de negocios. Esto fue refrescante porque obtuvimos todo tipo de ideas sustentables de los jóvenes. Iberdrola está muy comprometida con este proyecto y, como muestra de ello, una de las ganadoras del año pasado ingresó como becaria al área de servicios técnicos de Iberdrola México.