Hillary Clinton perdió la elección contra Trump, pero le queda este consuelo

Recuerdo.
La demócrata durante la campaña presidencial
Recuerdo.
La demócrata durante la campaña presidencial

Hillary Clinton perdió la elección contra Trump, pero le queda este consuelo

Recuerdo.La demócrata durante la campaña presidencial
AFP
2016-12-21 |21:33 Hrs.Actualización22:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los resultados de la elección ponen en cuestión el sistema electoral de EU

A la excandidata demócrata Hillary Clinton aún le quedan razones para sonreír.

Ahora que ya se tienen los resultados definitivos de la elección del pasado 8 de noviembre, se sabe que Hillary Clinton ha sido la candidata perdedora que más votos ha recibido en la historia de Estados Unidos. 

De acuerdo con CNN, la demócrata superó al presidente electo Donald Trump por casi 2.9 millones de votos, con 65 millones 844 mil 954 sufragios, equivalentes al 48.2% de la votación total. 

Trump logró 62 millones 979 mil 879 votos (46.1%), según los resultados definitivos de las elecciones revisados y certificados de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Es decir, se trata de una diferencia de 2.1% a favor de Clinton.

Sólo otros dos candidatos perdedores, Andrew Jackson (1824) y Samuel Tilden (1876) obtuvieron con un porcentaje mayor que su rival, aunque no más votos populares que Clinton, sin llegar la Casa Blanca, dijo CNN.

SISTEMA A CUESTIÓN

¿Y entonces por qué no ganó? Bueno, hay que recordar que el triunfo en Estados Unidos no se da por la cantidad de personas que votan por el candidato (voto popular) sino por los votos obtenidos en el Colegio Electoral, que se determina con base en los estados ganados.

Como resultado de las elecciones, Trump obtuvo 306 grandes electores en el Colegio Electoral, contra 232 de Clinton, en una disputa en que el vencedor necesita 270 apoyos para ser declarado vencedor. El Congreso deberá anunciar formalmente el resultado el próximo 6 de enero.

Los partidarios de Clinton han argumentado que los resultados disonantes como este, en el que ella tuvo casi tres millones más de votos, pueden servir para hacer cambios fundamentales en este sistema de votación. 

El caso similar más reciente fue cuando George W. Bush ganó la elección por tener más votos electorales, pero fue derrotado en voto popular por el demócrata Al Gore.