Heroína, fentanilo y cocaína: Canadá despenaliza la posesión de algunas drogas

Países como Portugal y Estonia ya han optado por medidas similares.
Países como Portugal y Estonia ya han optado por medidas similares.
Se suman.Países como Portugal y Estonia ya han optado por medidas similares.
Especial
Nación321
2023-02-01 |12:43 Hrs.Actualización12:42 Hrs.

Ya son legales, pero...

Este martes, Canadá abrió el paso al consumo legal de algunas drogas duras, con la entrada en vigor de la ley federal para permitir la posesión, para uso personal, de pequeñas cantidades de ciertas sustancias, como heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina.

La medida, que se trata de un programa piloto, aplicará específicamente en la Columbia Británica, que lo solicitó al ministerio de Salud de Canadá, y tiene como objetivo privilegiar un enfoque basado en la salud pública y en la reducción de estigmas.

“En vez de tratar a estas personas [a los consumidores] como delincuentes, se les dará cuidado y compasión. Tendrán acceso a información”, indicó este lunes en rueda de prensa Jennifer Whiteside, ministra de Salud Mental y Dependencias de Columbia Británica.

Según la nueva disposición, los ciudadanos mayores de 18 años podrán poseer, para consumo personal, un máximo de 2.5 gramos de cocaína, metanfetamina, MDMA y ciertos opiáceos (como heroína, fentanilo y morfina).

A la par, habrá una campaña de información para a la población general, que explicará las bases y el concepto de la despenalización.

Columbia Británica es considerada el epicentro de las muertes por sobredosis en Canadá. El proyecto piloto tendrá una duración de tres años.

Países como Portugal y Estonia ya han optado por medidas similares.