Guía básica para entender las elecciones en Francia

Conoce ¿cómo se vota en Francia? ¿quiénes buscan la presidencia? y ¿quién es la Trump francesa?
Conoce ¿cómo se vota en Francia? ¿quiénes buscan la presidencia? y ¿quién es la Trump francesa?
Francia.Conoce ¿cómo se vota en Francia? ¿quiénes buscan la presidencia? y ¿quién es la Trump francesa?
AFP
Carlos Quiroz
Estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del ITAM en conjunto con Sciences Po París.
2017-04-09 |09:03 Hrs.Actualización17:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la elección en Francia puede definir el futuro de la Unión Europea si gana la "Trump" francesa.

Entre la incertidumbre política de Europa y del mundo post Brexit y la elección de Donald Trump, los franceses elegirán a su nuevo presidente. Pero, ¿por qué es importante esta elección?

El proceso electoral francés tendrá consecuencias más allá de sus fronteras, pues los partidos socialista y republicano, quienes han estado en el poder desde hace más de 50 años, podrían ser derrotados por un outsider, pues el socialista François Holland no buscará la reelección. Te presentamos lo que debes saber sobre las elecciones francesas. 

¿CÓMO SE VOTA EN FRANCIA?

En Francia, el presidente es electo por sufragio universal directo por los votantes franceses registrados al momento de la elección. Su mandato dura cinco años y solo es renovable una vez. 

Para ser elegido, el candidato debe haber obtenido la mayoría absoluta (más de la mitad) de los votos emitidos.  Si nadie los obtiene, como ha sido el caso de todas las elecciones presidenciales hasta la fecha, se procede a votar en una segunda vuelta. 

En la segunda vuelta, solo los dos candidatos que hayan obtenido en mayor número de votos en la primera vuelta permanecen en la contienda y el que obtenga la "mayoría simple de votos" (simplemente el que tenga más)  será electo presidente. Este año, la primera vuelta se llevará a cabo el 23 de abril y la segunda, el 7 de mayo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN FRANCIA?

Para ser candidato se requieren ciertas cosas. Lo obvio: tener la nacionalidad francesa ya sea por nacimiento o naturalización, ser mayor de 18 años, estar registrado como votante y no estar privado de sus derechos de elegibilidad por alguna cuestión legal, haber incurrido en un delito, por ejemplo. 

Además, cada uno de los aspirantes a candidato debe conseguir las firmas de al menos 500 votantes que ostenten algún cargo público, hacer pública su declaración patrimonial y tener una cuenta de banco separada de la de la campaña.

En las últimas elecciones, los partidos más grandes han estado organizando elecciones primarias para evitar tener muchos candidatos, pero  aun así en esta elección hay hasta ahora 11 candidatos diferentes: dos mujeres y nueve hombres.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS? 

Marine Le Pen por el Frente Nacional, el partido de extrema derecha de Francia del cual es presidenta. Es llamada “Donald Trump” francesa, pues aboga por la salida de Francia de la Unión Europea, el proteccionismo económico y la rigidez de la política migratoria.

François Fillon, el candidato de derecha del partido de los Republicanos, es conservador y venció a Nicolas Sarkozy en las primarias de su partido y además es el favorito para muchos; sin embargo, su campaña se ha visto empañada por un escándalo, pues Fillon fue imputado este martes por desvío de fondos públicos, y apropiación indebida al haber remunerado a su esposa como asistente parlamentaria sin haber realmente trabajado.

Emmanuel Macron es candidato independiente de centro-izquierda, banquero de inversión y fue asesor económico de Francois Hollande antes de tomar el puesto de Ministro de Economía en 2014. Con 39 años, es el candidato más joven esta elección y jamás ha ocupado un puesto electo.

Benoît Hamon, candidato de izquierda del partido socialista, el partido del actual presidente François Hollande, exministro de hacienda y llamado por muchos el “Bernie Sanders” francés. Hamon fue electo candidato de su partido tras una primaria bastante disputada contra el ex primer ministro Manuel Valls, quien todavía no reconoce su candidatura.

Jean-Luc Mélenchon, candidato de extrema izquierda apoyado por el partido comunista entre otros. Exsenador y actual eurodiputado quien, en 2012, ya se había presentado como candidato a la presidencia obteniendo solo un 11 por ciento de los votos y quedando en cuarto lugar

Los otros candidatos son: Nathalie Arthaud, François Asselineau, Jacques Cheminade, Nicolas Dupont-Aignan Jean Lassalle y Philippe Poutou. Pero ninguno de ellos tiene posibilidades reales de ganar.

Una encuesta realizada por el periódico francés Le Monde, el Centro de Investigaciones Políticas de Sciences Po, la Fundación Jean-Jaurès y las empresas Ipsos y Sopra Steria sitúa a Fillon, Hamon, Le Pen, y Macron como los cuatro candidatos con mayor probabilidad de liderar la primera vuelta, y a Le Pen y Macron, en la segunda. Pero si algo aprendimos del triunfo de Brexit y la victoria de Donald Trump es que las encuestas no predicen el futuro.