Guatemala cierra sus fronteras con México por COVID-19

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió esta medida de prohibición a mexicanos y ciudadanos de todas las naciones
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió esta medida de prohibición a mexicanos y ciudadanos de todas las naciones

Guatemala cierra sus fronteras con México por COVID-19

La frontera.El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió esta medida de prohibición a mexicanos y ciudadanos de todas las naciones
Cuartoscuro
2020-03-17 |21:32 Hrs.Actualización21:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos países están tomando estas medidas para evitar que sus sistemas de salud colapsen

El gobierno de Guatemala prohibió la entrada de extranjeros a su territorio, en los ocho cruces formales de la frontera que comparte con México, con el propósito de impedir que ingresen personas que pudieran ser portadoras del COVID-19. 

En estos lugares estableció personal de las Fuerzas Armadas de su país.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió esta medida de prohibición a mexicanos y ciudadanos de todas las naciones. Hasta ayer, solo se aplicaba a personas originarias de China, Corea, Japón, Irán, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia.

Para garantizar la aplicación, desde esta tarde cientos de elementos militares, y personal del Ministerio de Salud Pública, se desplegaron en los tres cruces fronterizos de existentes en las márgenes del río Suchiate, en Ciudad Cuahutemoc, en Carmen Xhan, Nuevo Orizaba, Frontera Corozal y El Ceibo, en Tabasco.

En el caso de los ciudadanos de Guatemala que quieran regresar a su país, personal del Ministerio de Salud Pública les toma la temperatura y los envía a distintos centros de confinamiento, donde deberán pasar 15 días en observación.

Desde la semana pasada, el gobierno guatemalteco también pidió a México detener la deportación de migrantes de su país, hasta en tanto pase la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Pese a estas medidas, a lo largo de 621 kilómetros que comparte de frontera con México continúa el paso de personas de ambas naciones, que habitan en la franja fronteriza y comparten lazos familiares y de comercio.