Gobierno interino de Haití pide tropas a EU y ONU

Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, defendió la petición del gobierno de ayuda militar
Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, defendió la petición del gobierno de ayuda militar
Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, defendió la petición del gobierno de ayuda militar
Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, defendió la petición del gobierno de ayuda militar

Gobierno interino de Haití pide tropas a EU y ONU

Haití.Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, defendió la petición del gobierno de ayuda militar
AP
AP
2021-07-11 |17:04 Hrs.Actualización17:04 Hrs.

El gobierno interino de Haití pidió a Estados Unidos y a Naciones Unidas que desplieguen tropas de apoyo para proteger instalaciones cruciales de infraestructura mientras intenta estabilizar el país y preparar las elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

La sorprendente solicitud de apoyo militar estadounidense hizo recordar el tumulto que siguió al último asesinato presidencial de Haití, en 1915, cuando una turba enfurecida arrastró al presidente Vilbrun Guillaume Sam fuera de la embajada francesa y lo golpeó hasta matarlo. En respuesta, el presidente Woodrow Wilson envió marines a Haití, justificando la ocupación militar estadounidense, que duró casi dos décadas, como una forma de evitar la anarquía.

Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, defendió la petición del gobierno de ayuda militar al indicar este sábado que las fuerzas policiacas locales son endebles y no cuentan con recursos.

“¿Qué hacemos? ¿Dejamos que el país caiga en el caos? ¿Que la propiedad privada sea destruida? ¿Que gente muera después del asesinato del presidente? ¿O, como gobierno, lo prevenimos?”, preguntó. ”No estamos pidiendo la ocupación del país. Estamos solicitando que tropas pequeñas nos asistan y ayuden... Siempre y cuando seamos débiles, creo que necesitaremos de nuestros vecinos”.

El magnicidio ha sumido a Haití, un país de antemano devastado por la pobreza y la violencia de las pandillas, en una batalla desestabilizadora por el poder y un estancamiento constitucional.

Un funcionario del gobierno de Joe Biden dijo que Estados Unidos no tiene planes de ofrecer ayuda militar por ahora. El gobierno estadounidense enviará a personal sénior del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Puerto Príncipe el domingo para evaluar la situación y ver de qué manera Estados Unidos puede ayudar, de acuerdo con el funcionario, que pidió mantener el anonimato a fin de comentar públicamente al respecto.

Haití también envió una carta a Naciones Unidas solicitando asistencia, indicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, el sábado. La misiva pedía tropas y seguridad en instalaciones clave, según una fuente de la ONU que habló bajo condición de anonimato porque los detalles de la carta son privados.

“Definitivamente necesitamos auxilio y le hemos pedido a nuestros socios internacionales que nos ayuden”, dijo el primer ministro interino Claude Joseph a la AP en una entrevista telefónica el viernes por la noche. “Creemos que nuestros socios pueden apoyar a la policía nacional a resolver la situación”.

El viernes, un grupo de legisladores anunció su lealtad a Joseph Lambert, presidente del Senado de Haití, ahora desmantelado, y lo reconoció como presidente provisional, en un desafío directo a la autoridad del gobierno interino. También reconocieron como primer ministro a Ariel Henry, a quien Moïse había seleccionado para reemplazar a Joseph un día antes de ser asesinado, pero que aún no había asumido el cargo ni formado un gobierno.