Gael García y las frases antiTrump en la ceremonia de los Oscar

Gael García Bernal.
El actor aprovechó la oportunidad para defender a los mexicanos
Gael García Bernal.
El actor aprovechó la oportunidad para defender a los mexicanos

Gael García y las frases antiTrump en la ceremonia de los Oscar

Gael García Bernal.El actor aprovechó la oportunidad para defender a los mexicanos
AP
2017-02-26 |22:02 Hrs.Actualización09:25 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el evento más importante del cine se mostraron expresiones de rechazo a Trump

Gael García Bernal aprovechó su participación del domingo en los Oscar para expresarse en contra de la construcción del muro propuesto por el presidente Donald Trump en la frontera méxico-estadounidense.

"Como migrantes construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida", manifestó el actor mexicano al presentar los premios al mejor corto y largometraje animados, ante millones de televidentes que veían la ceremonia alrededor del mundo.

"Como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador migrante, como humano, me opongo a cualquier muro que pueda separarnos", dijo Gael García Bernal, al mismo tiempo que recibió una ovación del público.

Pero también hubo otras manifestaciones políticas contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El ambiente festivo, como se esperaba, se tornó político de inmediato con la llegada de Jimmy Kimmel por primera vez como anfitrión.

"Si trabajan para CNN o New York Times les pido que salgan del edificio. No creemos en las 'FAKE' news"

Kimmel, con un tono irreverente pero sarcástico, destacó a "una actriz que ha superado la prueba del tiempo por sus interpretaciones sobrevaluadas y aburridas" de Meryl Streep, quien de inmediato recibió una ovación de pie de sus pares.

"Lindo vestido, por cierto. ¿Es un Ivanka?", le dijo a la actriz, y pronosticó que Trump seguramente iba a tuitear sobre la ceremonia a las 5 de la mañana, cuando fuera a hacer "sus necesidades".

"Esto es visto en más de 225 países que ahora nos odian"

"Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadounidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos Estados Unidos grandioso de nuevo", siguió Kimmel en referencia al eslogan de Trump.

Sin embargo, el anfitrión volvió a bromear: "Hemos estado aquí por más de dos horas y Donald Trump no ha tuiteado sobre nosotros. Me estoy empezando a preocupar". 

Con 14 nominaciones que incluyen mejor película, "La La Land" se perfilaba como la favorita. Pero con el actual clima político en Estados Unidos se preveían discursos "a la Meryl Streep" contra las iniciativas del presidente Donald Trump, y muchos han dicho que la victoria del efervescente musical de Damien Chazelle sería disonante con la situación y que preferirían ver ganar un film de mayor relevancia social como "Moonlight".

EL GANADOR QUE NO FUE EN PROTESTA CONTRA TRUMP

El director iraní Asghar Farhadi obtuvo su segundo Oscar a la mejor película en lengua extranjera por "The Salesman" ("El viajante"), pero el realizador no asistió a la ceremonia en protesta a la medida de Trump que prohíbe la entrada a personas de siete países predominantemente musulmanes, incluyendo Irán

Con información de AP y AFP