Francia pide observadores internacionales para evacuación en Alepo

Crisis humanitaria.
La ciudad de Alepo lleva 6 años en crisis.
Crisis humanitaria.
La ciudad de Alepo lleva 6 años en crisis.

Francia pide observadores internacionales para evacuación en Alepo

Crisis humanitaria.La ciudad de Alepo lleva 6 años en crisis.
AFP
2016-12-17 |19:50 Hrs.Actualización11:38 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Siria lleva seis años en una guerra civil

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) votará el domingo la propuesta francesa de enviar observadores a la ciudad siria de Alepo para supervisar la evacuación de civiles e informar sobre su protección.

Francia hizo circular un texto en el que el Consejo se declara "alarmado" por la crisis humanitaria en esa ciudad  y por el hecho de que "decenas de miles de habitantes sitiados en Alepo" necesitan ayuda de urgencia y ser evacuados.

El proyecto de resolución pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desplegar rápidamente personal humanitario de Naciones Unidas ya presente en Siria a favor de una "vigilancia adecuada y neutra y de una observación directa de la evacuación de las partes sitiadas en Alepo".

Se exige "paso voluntario, seguro y digno de todos los civiles" de Alepo y otras áreas bajo supervisión de la ONU, dando prioridad a los heridos y a las personas en estado de mayor vulnerabilidad.

También pide protección para todo el personal de salud que opera en hospitales y ambulancias, tras reportes de que las fuerzas sirias habrían bombardeado todas las instalaciones médicas en Alepo.

La propuesta menciona específicamente la necesidad de proteger los hospitales fronterizos de Atmeh, Darkush, Bab al-Hawa y Bab al-Salamah, donde muchos de los evacuados serían transferidos. 

El jefe de las Naciones Unidas debería informar al Consejo en un plazo de cinco días acerca de si ha logrado obtener el acuerdo del gobierno sirio para acceder a la zona. En repetidas ocasiones desde el inicio de la guerra en Siria, hace seis años, Damasco ha bloqueado el ingreso de personal de la ONU a las áreas de combate.

El Consejo se reunirá a las 10:00 horas locales para tratar el borrador de resolución presentado por la delegación de París, a pesar de la oposición de Rusia, aliado del gobierno sirio, que tiene poder de veto en el organismo.