FOTOS: Con Trump, ya solo quedarán recuerdos del 5 de Mayo en EU

La Casa Blanca festejaba con música y baile el 5 de mayo... hasta que llegó Trump
La Casa Blanca festejaba con música y baile el 5 de mayo... hasta que llegó Trump

FOTOS: Con Trump, ya solo quedarán recuerdos del 5 de Mayo en EU

Fiesta.La Casa Blanca festejaba con música y baile el 5 de mayo... hasta que llegó Trump
AP/Especial
2017-05-05 |11:15 Hrs.Actualización11:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el republicano ya rompió una tradición

Los festejos oficiales del Cinco de Mayo en la Casa Blanca, al parecer, ya no serán lo mismo... por lo menos en los próximos años. 

Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue el gran ausente de la ceremonia que celebra de manera folclórica la relación de Estados Unidos con México y, peor aún, el evento se organizó un día antes y fuera de la residencia presidencial. 

En su lugar, el republicano envió al vicepresidente, Mike Pence, donde destacó que Trump "está luchando cada día para empoderar a los hispanos estadounidenses para que contribuyan más al futuro del país".

El evento contrasta con lo que los antecesores de Trump realizaban en la Casa Blanca desde hace 16 años. Por ejemplo, George Bush y Barack Obama, realizaban una fiesta con eventos culturales y conciertos encabezados con algunos exponentes de la música mexicana. Acá te dejamos algunos de ellos: 

PEDRO FERNÁNDEZ

La tradición comenzó durante la primera administración de George Bush. En la primera edición del 2001, el expresidente invitó a un grupo de bailarines mexicanos a la Casa Blanca, pero un año después, el mandatario deleitó sus invitados con un concierto de Pedro Fernández. 

MARCO ANTONIO SOLÍS

En 2004, el presidente Bush invitó al michoacano Marco Antonio Solís a realizar otro concierto en honor a la comunidad hispana, el cual también se realizó en el auditorio de la Casa Blanca. 

BALLET FOLCLÓRICO Y MARIACHIS

En 2005, George Bush no invitó a estrellas de la música mexicana; sin embargo, en los jardines de la Casa Blanca invitó a la banda de mariachis de los Hermanos Mora Arriaga. En ese evento, el presidente republicano destacó que México y EU "siguen defendiendo los principios que el Ejército mexicano defendió en Puebla. Creemos que la democracia representa la verdadera voluntad de la gente".

En 2012, la administración presidencial de Barack Obama conmemoró esa fecha con figuras destacadas de la comunidad hispana, a quienes defendió su proyecto para legalizar la situación de jóvenes indocumentados. Entre los eventos culturales, el demócrata invitó al Ballet Folclórico Mexicano de Georgetown

FESTEJA CON NIÑOS HISPANOS

En su primer año como primera dama de EU en 2009, Michelle Obama fue la escuela bilingue Latin American Montessori en Washington D.C. para conmemorar los festejos del Cinco de Mayo, en el lugar la esposa del expresidente Obama observó algunas coreografías de los pequeños. 

¡HASTA MANÁ!

En el último año de la administración de Obama y con la sombra de Trump como trasfondo, la banda de Guadalajara animó la que ya era una tradicional fiesta en la Casa Blanca. En el evento, el expresidente se despidió de la comunidad hispana, mientras que la agrupación se dijo honrada por tocar para latinos en ese inmueble.

Con fotografías de AP