FIL Guadalajara gana el Premio Princesa de Asturias 2020

28 candidaturas participaron por este premio, de acuerdo con la fundación que otorga la presea
28 candidaturas participaron por este premio, de acuerdo con la fundación que otorga la presea

FIL Guadalajara gana el Premio Princesa de Asturias 2020

FIL Guadalajara.28 candidaturas participaron por este premio, de acuerdo con la fundación que otorga la presea
Cuartoscuro
2020-06-09 |08:13 Hrs.Actualización08:13 Hrs.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, ganaron el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, informó este martes el jurado.

El jurado del premio, uno de los ocho que se otorga anualmente, destacó que el evento en la capital de Jalisco se ha convertido en un “fenómeno literario universal” desde su fundación en 1987.

El Hay Festival, que se celebra desde 1988 en el pintoresco pueblo galés de Hay-on-Wye, se ha diversificado con ediciones que se han extendido por tres continentes.

Por este galardón hubo 28 candidaturas de 15 nacionalidades distintas, explicó la propia Fundación Princesa de Asturias.

Los premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional", de acuerdo con el reglamento.

Específicamente, el premio Comunicación y Humanidades se concede a quien realiza "la labor de cultuvo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

La presea consta de una escultura de Joan Miró -quien fue pintor, escultor y ceramista-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50 mil euros, explica la fundación.