"Fidel quiso mucho a México", dice Peña Nieto durante funeral de Castro

El presidente mexicano durante su participación en la Plaza de la República en La Habana
El presidente mexicano durante su participación en la Plaza de la República en La Habana

"Fidel quiso mucho a México", dice Peña Nieto durante funeral de Castro

Discurso.El presidente mexicano durante su participación en la Plaza de la República en La Habana
Presidencia
2016-11-29 |21:33 Hrs.Actualización16:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México y Cuba tienen una historia conjunta

Fidel Castro quiso mucho a México, dijo el presidente Enrique Peña Nieto frente a miles de cubanos en la Plaza de la Revolución durante los funerales del líder revolucionario.

Durante su breve discurso, el mexicano recordó la participación de México durante la Revolución Cubana y dio sus condolencias a nombre de su gobierno por la muerte el pasado viernes del expresidente caribeño.

"Hace más de medio siglo, Fidel y Raúl Castro eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria cuando fueron exiliados. Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: 'México es tierra de refugio donde todo peregrino ha hallado un hermano'", dijo Peña Nieto.

"Fidel y Raúl encontraron simpatizantes en nuestro territorio quienes los cobijaron y respaldaron en su causa. Fue así como en México se germinó la gesta de la Revolución Cubana que habría de cambiar el curso de la historia", agregó el presidente mexicano.

“Por estas razones, por los lazos históricos que unen a nuestras naciones, y por lo que vivió personalmente en nuestro país, Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable por nuestro país, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba”, apuntó.

Junto al presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y los mandatarios de casi 60 países, Peña Nieto apuntó que “un 26 de noviembre de 1956 partieron 82 valientes de las orillas del río Tuxpan, en la costa de Veracruz, a bordo del Granma”, quienes querían construir un nuevo gobierno al servicio del pueblo cubano, guiados por los principios de justicia e igualdad.

Fidel Castro, subrayó, es ejemplo de dignidad y perseverancia, “fue el constructor de la Cuba revolucionaria” y una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del Siglo XX, y México mantiene con la isla “lazos profundos e irrenunciables”.

Aquí el discurso completo del presidente: