Fabricantes de armas de EU piden desestimar demanda de México

El juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo.
El juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo.
Internacional.El juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo.
Shutterstock
Nación321
2022-04-12 |16:30 Hrs.Actualización16:28 Hrs.

Empresas fabricantes de armas en Estados Unidos pidieron a un juez federal desestimar la demanda de México por presunta negligencia en la manufactura, comercialización y venta de sus artículos. Las compañías argumentan que el litigio viola “flagrantemente la primera (y segunda) enmienda”.

Asimismo, el juez de distrito Dennis Saylor en Boston cuestionó si permitir dicha demanda por facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga abriría la puerta a que otros países los demanden, incluida Rusia, por las armas de fuego utilizadas por los ucranianos.

En agosto, México demandó a fabricantes de armas como Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co por 10 mil millones de pesos bajo el argumento que las armas provocaron asesinatos y secuestros, principalmente en el norte del país.

De acuerdo con un reporte de Reuters, la demanda detalla que se traficaron más de 500 mil armas de Estados Unidos a México, de las cuales más del 68% fueron fabricadas por las empresas señaladas.

El juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo, como Italia por los asesinatos de la mafia, Israel por los ataques del grupo militante palestino Hamas o incluso Rusia por la muerte de sus soldados en Ucrania si se usaban las armas de las empresas.

Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson dijo que era demasiado para México demandar a las empresas por la venta de armas que eran legales en Estados Unidos a mayoristas que a su vez las vendían a minoristas antes de que los delincuentes las pasaran de contrabando.

En videoconferencia, Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que la resolución de la corte probablemente tomará semanas y rechazó que la solución sea un "sí o no", detalló que en caso de una negativa, el gobierno de México apelará.