EU va por jefes de plaza del CJNG y Cártel de Sinaloa en operación 'Plaza Spike'

El primer objetivo es la plaza de Nogales, en Arizona
El primer objetivo es la plaza de Nogales, en Arizona
Operativo binacional.El primer objetivo es la plaza de Nogales, en Arizona
Especial
Nación321
2024-04-10 |18:12 Hrs.Actualización18:06 Hrs.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer las acciones a seguir para reducir el tráfico de fentanilo proveniente de México hacia algunas zonas de Estados Unidos, por lo que reforzará la detención de los principales líderes de plaza del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Todo esto parte de la 'Operación Plaza Spike', estrategia que se ha implementado en coordinación con México. 

"La Operación Plaza Spike tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del letal fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas. Está diseñado para perturbar las operaciones en las “plazas”, territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles", señaló en un comunicado. 

Troy A. Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que el primer objetivo es la plaza de Nogales, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo en Arizona, pues Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como 'Gio', fue acusado formalmente por un gran jurado federal de Estados Unidos en 2018 por su papel como jefe de la plaza del Cartel de Sinaloa .

“Vamos por los jefes de plaza, cuyas organizaciones son las responsables de todo lo que se trafica hacia Estados Unidos a través de la frontera suroeste”, dijo Miller. 

La frontera entre ambos representa el cruce ilegal del 44% de todo el fentanilo que se envía desde México hacia Estados Unidos, de ahí la importancia de este operativo.