EU se unirá al mecanismo COVAX para distribuir vacunas COVID-19

El gobierno de EU reanudará relaciones con la ONU para distribuir vacunas COVID-19
El gobierno de EU reanudará relaciones con la ONU para distribuir vacunas COVID-19

EU se unirá al mecanismo COVAX para distribuir vacunas COVID-19

Nueva era.El gobierno de EU reanudará relaciones con la ONU para distribuir vacunas COVID-19
Schutterstock
2021-01-21 |08:23 Hrs.Actualización08:23 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump había tirado por la borda la relación con la ONU 

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reafirmó este jueves el compromiso de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir las vacunas contra COVID-19.

Fauci se dirigió al grupo con sede en Ginebra un día después de la toma de posesión de Joe Biden, subrayando el esfuerzo del nuevo presidente estadounidense por restablecer los lazos con un organismo crucial para combatir la pandemia.

El funcionario confirmó que EU se unirá al mecanismo COVAX, una alianza de 92 naciones de la que la administración de Donald Trump se negó a formar parte.

"Estados Unidos también tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras" con la OMS, declaró Fauci en su discurso.

"Estados Unidos considera que la colaboración técnica en todos los niveles es una parte fundamental de nuestra relación con la OMS, una que valoramos profundamente y esperamos fortalecer en el futuro", agregó.

El discurso de Fauci inicia una campaña para volver a comprometerse con aliados desairados por Trump. La agencia de las Naciones Unidas fue un objetivo frecuente del expresidente de EU, quien la acusó de ser laxa con China y no proporcionar información precisa sobre el virus SARS-CoV-2.

Biden revirtió la decisión de Trump de salir de la OMS en su primer día en el cargo. El número de muertos por COVID-19 en EU superó los 400 mil, lo que coloca a la nación con la cifra más alta de decesos a nivel mundial.

EU ha sido el mayor contribuyente de la OMS, proporcionando entre 400 millones y 500 millones de dólares en contribuciones obligatorias y voluntarias, y la decisión de Trump el año pasado generó fuertes críticas en el Congreso, así como de sus aliados en Europa. El organismo ha estado muy involucrada en la lucha contra el coronavirus, especialmente en los países pobres.