EU descarta clasificar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

Legisladores republicanos consideraron que los cárteles deben ser erradicados
Legisladores republicanos consideraron que los cárteles deben ser erradicados
Cárteles mexicanos.Legisladores republicanos consideraron que los cárteles deben ser erradicados
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-08 |19:06 Hrs.Actualización19:03 Hrs.

La Casa Blanca descartó designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, ya que consideró que “no nos daría una autoridad adicional a la que ya tenemos”. 

Lo anterior, luego de las exigencias de algunos legisladores republicanos que buscan que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a estas grupos criminales que se dedican al narcotráfico.

Durante una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue cuestionada nuevamente sobre si el presidente Joe Biden consideraba clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés), no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, dijo.

Jean-Pierre aseguró que el gobierno de Estados Unidos “cuenta con sanciones para combatir estos cárteles y no tenemos miedo a usarlas”, por lo que recordó que el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra estos grupos del narcotráfico, así como los que se benefician y los ayudan. 

La vocera precisó que los miembros de los cárteles ya no pueden usar a sus familiares para que manejen sus activos y evadan a la autoridad porque también ellos serán sancionados.

Karine Jean-Pierre dijo que la administración de Joe Biden hará todo lo que esté dentro de su alcance para encontrar a los responsables del secuestro de cuatro de sus ciudadanos en Matamoros, Tamaulipas, donde hubo dos muertos, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Además, ldetalló que siguen trabajando de la mano con el Gobierno de México para dar con los responsables.

“La agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabajan de cerca con el gobierno mexicano. No puedo decir con precisión quién está en el terreno... pero claramente es prioridad para nosotros y queremos llegar al fondo de todo esto”, dijo Jean-Perri ante los cuestionamiento de los periodistas sobre cómo están cooperando las agencias de seguridad estadounidenses con autoridades mexicanas.