EU ‘da luz verde’ para reiniciar aplicación de vacuna Johnson & Johnson

La firma y los reguladores planean agregar una advertencia en el etiquetado sobre coagulación
La firma y los reguladores planean agregar una advertencia en el etiquetado sobre coagulación

EU ‘da luz verde’ para reiniciar aplicación de vacuna Johnson & Johnson

Vacuna Johnson & Johnson.La firma y los reguladores planean agregar una advertencia en el etiquetado sobre coagulación
AP
2021-04-23 |17:09 Hrs.Actualización17:09 Hrs.

Un panel de expertos médicos reafirmó su apoyo a la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, preparando el escenario para que los reguladores permitan que se reanude el uso de la inyección.

La acción del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización abre el camino para que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos levanten una pausa sobre el uso de la inyección. Los reguladores suspendieron la dosificación de la vacuna hace 10 días para recopilar más información luego de los informes del efecto secundario.

Las agencias podrían decidir reanudar el uso de la vacuna tan pronto como la noche de este viernes.

Más de 8 millones de estadounidenses han recibido la vacuna de J&J. El panel revisó la evidencia de 15 personas que sufrieron el raro efecto secundario después de recibir la inyección. Tres murieron, mientras que siete permanecen hospitalizados y cinco fueron dados de alta.

Los 15 casos de coagulación se observaron en mujeres, 13 de ellos menores de 50 años, según la presentación. Mientras tanto, 12 de los 15 casos involucraron coágulos sanguíneos cerebrales raros. Hasta el 21 de abril, alrededor de 4 millones de mujeres en Estados Unidos habían recibido la vacuna J&J.

Los funcionarios de salud han estado bajo presión para tomar una determinación sobre la vacuna y poner fin a la pausa. Un panelista, Wilbur Chen, dijo a principios de esta semana que quiere ver el uso del currículum de disparos de J&J, aunque exactamente cómo dependerá de los datos compartidos durante la reunión.

“Creo que hay muchas personas que están interesadas en la vacuna J&J, tanto por conveniencia como por una opción de dosis única”, dijo Walensky.

La agencia ha estado haciendo un análisis de riesgo-beneficio, dijo, incluyendo quién preferiría la vacuna J&J o no podría acceder a otros. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos " sienten firmemente que debemos actuar con rapidez después de ese análisis”, dijo Walensky.

“No quiero dejarlo en el estante por más tiempo”, dijo Chen, quien también es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Mucho interés

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo este viernes que muchas personas aún querrían una inyección de J&J. A diferencia de las vacunas de dos dosis desarrolladas por Pfizer y Moderna, la vacuna contra el coronavirus de J&J requiere una sola inyección y se puede conservar en refrigeradores, lo que la convierte en una herramienta preferida para quienes interactúan con menos frecuencia con el sistema de salud o viven en condiciones difíciles.

Los panelistas se preguntaron si los beneficios de la vacuna de J&J, que previenen la hospitalización y la muerte, superan el riesgo de desarrollar un coágulo. Una de las preocupaciones más comúnmente citadas sobre mantener a un lado la vacuna de J&J fue el impacto desproporcionado en las comunidades vulnerables, incluidas las personas sin hogar. Muchos departamentos de salud estatales y locales estaban usando la vacuna de J&J, que requiere solo una dosis y es más fácil de almacenar que otras vacunas COVID-19 disponibles, para llegar a estos grupos.

Si bien los casos revisados este viernes sugieren que los coágulos de sangre son más comunes en las mujeres jóvenes, los panelistas advirtieron que los coágulos aún pueden ocurrir en los hombres. Un hombre en el ensayo clínico de J&J desarrolló un coágulo. Y dos de los 15 casos registrados hasta el momento ocurrieron en mujeres mayores de 50 años, lo que plantea la posibilidad de que el síndrome también pueda aparecer en personas mayores.

Los reguladores de la Unión Europea ya han decidido seguir adelante con la vacuna de J&J, y este viernes emitieron un análisis que muestra que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, también relacionados con la coagulación, superan sus riesgos. La Agencia Europea de Medicamentos dijo que los coágulos de sangre deben figurar como un efecto secundario muy poco común de la vacuna de J&J para que los médicos y las personas que la reciben puedan estar al tanto de los síntomas.

Angélica LaVito y Riley Griffin con la ayuda de Josh Wingrove y Elaine Chen*