Esto opinan los estadounidenses sobre los trabajadores inmigrantes

Trabajadores inmigrantes en un sitio de construcción de Estados Unidos
Trabajadores inmigrantes en un sitio de construcción de Estados Unidos

Esto opinan los estadounidenses sobre los trabajadores inmigrantes

Fuerza laboral.Trabajadores inmigrantes en un sitio de construcción de Estados Unidos
Shutterstock
2016-10-28 |06:13 Hrs.Actualización08:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

La fuerza laboral inmigrante mexicana en EU representa un pilar de nuestra economía

"Los mexicanos están tomando nuestros empleos", ha dicho el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump en reiteradas ocasiones.

Pero, ¿qué tan de acuerdo están los estadounidenses con esta afirmación? El Centro de Investigación Pew y la Fundación Markle trataron de descifrarlo con una encuesta.

Actualmente, la población estadounidense está divida en su postura sobre si los inmigrantes ayudan o perjudican a la población laboral de EU: 45% dice que su calidad de vida se daña por la llegada de más trabajadores hispanos, mientras que 42% asegura que se beneficia de esto.

Este resultado representa un cambio respecto a la encuesta sobre el mismo tema que se hizo hace 10 años. En 2006, 55% de los estadounidenses creían que la presencia de más trabajadores inmigrantes dañaba la fuerza laboral de Estados Unidos, por solo 28% que apoyaban su presencia.

La encuesta no hizo diferencia sobre trabajadores que se encuentran en EU de manera legal o indocumentados.

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS

La nueva encuesta del Pew y la Fundación Markle muestra que desde 2006, los demócratas ven a los trabajadores inmigrantes como un plus cuando se trata de su efecto en la fuerza laboral estadounidense, caso contrario a los republicanos.

Actualmente, seis de cada diez estadounidenses que se consideran demócratas dijeron que tener más trabajadores inmigrantes ayuda a las empresas de EU, en comparación con tres de cada diez que opinaban lo mismo en 2006.

Otros grupos que ven a los trabajadores inmigrantes de manera más positiva incluye a aquellos con grados escolares menores a preparatoria, el grupo de la población que gana menos de 30,000 dólares al año y la comunidad afroamericana.

Sin embargo, la opinión de los republicanos ha aumentado pero en el sentido opuesto en estos años: entre los adultos que simpatizan con este partido, 54% creen que esta tendencia perjudica a EU, un incremento de seis puntos porcentuales desde 2006.

Un 71% de los estadounidenses dijo que los inmigrantes indocumentados casi siempre ocupan los empleos que los ciudadanos de EU no quieren, mientras que un 24% dijo lo contrario.

Además, una mayoría de adultos (76%) dijo que los inmigrantes indocumentados son tan honestos y trabajadores como los ciudadanos estadounidenses.

En general, los estadounidenses dijeron que los principales problemas por la llegada de más trabajadores inmigrantes son el traslado de empleos a otros países, el aumento de productos extranjeros dentro de EU, un incremento en el uso de contratos temporales, la automatización de los puestos de trabajo y un declive en la membresía de los sindicatos.

Estados Unidos tiene 44 millones de migrantes, más que cualquier otro país, lo cual significa un 13.6% del total de su población.

Tres cuartas partes de estos inmigrantes se encuentran de manera legal. El porcentaje restante son inmigrantes indocumentados, cerca 11.1 millones de personas, cifra que se ha mantenido estable desde 2009.

Según el mismo Pew, al menos 11.4 millones de trabajadores nacidos en México se encuentran en Estados Unidos. Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, nuestro país es el cuarto en cuanto a ingresos por remesas, sólo detrás de India, China y Filipinas.