Esto es lo que sabemos (hasta ahora) sobre los ataques en San Petersburgo

Pánico.
Los usuarios del metro de San Petersburgo se aletaron tras el incidente
Pánico.
Los usuarios del metro de San Petersburgo se aletaron tras el incidente

Esto es lo que sabemos (hasta ahora) sobre los ataques en San Petersburgo

Pánico.Los usuarios del metro de San Petersburgo se aletaron tras el incidente
Especial
2017-04-03 |09:41 Hrs.Actualización14:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Rusia no se ha librado de ataques terroristas

 Al menos 10 personas murieron y 50 resultaron heridas por una explosión en un tren subterráneo de la ciudad rusa de San Petersburgo. El mandatario Vladimir Putin, quien estaba de visita en la zona, no descartó que se trate de un acto terrorista. 

El Comité Ruso de Antiterrorismo detalló que un dispositivo relleno de explosivos detonó dentro de un tren que viajaba entre dos estaciones ubicadas en una zona céntrica de la ciudad. 

"Por desgracia, hemos empezado nuestro encuentro con este trágico acontecimiento. Las causas todavía se desconocen y aún es pronto para hablar de ellas, la investigación las determinará. Por supuesto siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista", dijo Vladimir Putin. 

Usuarios en redes sociales publicaron fotografías de una estación del metro en el centro de la ciudad, mostrando a personas acostadas en el suelo y un tren con una puerta destrozada, mientras los servicios de emergencias intentaban prestar ayuda a algunos de los heridos. Muchos de los usuarios intentaban salir del metro en medio de nubes de humo.

Hasta el momento, los servicios de rescate han atendido a varias personas afectadas por el humo provocado por la explosión y numerosas ambulancias se han desplazado a la zona. El alcalde de Moscú, Maxim Liksutvo, anunció la suspensión del servicio en toda la red del sistema de transporte subterráneo.

La organización ISIS había llamado a atacar Rusia a raíz de la intervención rusa en apoyo de las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015. Rusia ha sido desde entonces víctima de varios atentados, pero todos tuvieron lugar en las inestables repúblicas del Cáucaso. 

Los servicios de seguridad rusos anunciaron en varias ocasiones haber desmantelado células yihadistas que se disponían a atacar Moscú y San Petersburgo.

"Es una pesadilla, como si fuera la guerra. Las caras de la gente están quemadas", relató una de las víctimas a la cadena de radio Kommersant FM. 

Nuestros pensamientos van dirigidos al pueblo ruso", escribió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en la red social Twitter. El presidente francés François Hollande, por su parte, expresó "su solidaridad con el pueblo ruso". 

LAMENTAN ATAQUES EN OTROS PAÍSES

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condenó el ataque,  cual lo catalogó como "Terrible, esto que pasa en todo el mundo es una cosa absolutamente terrible". 

Mientras tanto, la embajada de México en Rusia expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del acto violento ocurrido este lunes en la ciudad rusa, además puso a disposición el teléfono de la embajada en Moscú para conocer información sobre personas mexicanas quienes vivan en esa localidad.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini mando "Nuestros pensamientos van dirigidos al pueblo ruso", mientras que, el presidente francés François Hollande "su solidaridad con el pueblo ruso".