Esto es lo que sabemos de la reunión del hijo de Trump con los rusos

Hijo y padre.
Donald Trump Jr. se reunió con una abogada rusa con la intención de ayudar la campaña de su papá
Hijo y padre.
Donald Trump Jr. se reunió con una abogada rusa con la intención de ayudar la campaña de su papá

Esto es lo que sabemos de la reunión del hijo de Trump con los rusos

Hijo y padre.Donald Trump Jr. se reunió con una abogada rusa con la intención de ayudar la campaña de su papá
@DonaldJTrumpJ
2017-07-11 |19:55 Hrs.Actualización19:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay una investigación abierta de las relaciones entre Trump y Rusia

El 3 de junio de 2016, el hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr., recibió un correo electrónico conectado al gobierno ruso en el que le ofrecían información que podría perjudicar a Hillary Clinton y así ayudar a su padre a ganar la presidencia, según The New York Times. 

Cuando The Times le avisó que iban a publicar la historia, Trump Jr. se encargó de publicarlo en su cuenta personal de Twitter.

Según el correo, los documentos "incriminarían a Hillary y sus asuntos con Rusia y sería muy útil para [su] padre". Además, expresa que el gobierno ruso apoyaba a Donald Trump.

Unos minutos después, Trump Jr. contestó: "Si es lo que dices, me encanta, especialmente más tarde en el verano".

¿CÓMO OCURRIÓ LA REUNIÓN?

El correo que recibió Trump Jr. era de Rob Goldstone, un reportero y publicista británico que conoció a la famila de Trump cuando hacían negocios con Rusia.

En el correo dijo que le escribía de parte de un amigo en común, Emin Agalarov, hijo de Aras Agalarov, el magnate inmobilario a veces conocido como el "Donald Trump ruso", de acuerdo a The New York Times. 

Aras Agalarov y Donald Trump se volvieron muy cercanos cuando se unieron para hacer el concurso de belleza Miss Universo en Moscú en el 2013. Agalarov también es muy cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Con esto, se entiende lo que Goldstone escribió en su correo inicial:

"Emin me llamó y me pidió que te contactara con algo muy interesante. El [fiscal general] ruso se reunió con su papá Aras esta mañana y en la reunión ofrecieron proporcionarle a la campaña de Trump documentos oficiales e información para incriminar a Hillary..."

«Rob Goldstone»

El 7 de junio, Goldstone escribió otra vez: "Espero todo esté bien. Emin me pidió que agendara una reunión contigo y una abogada del gobierno ruso que viajará de Moscú el jueves. Creo que estás consciente de esta reunión y quería saber si el jueves a las 3pm o más tarde te funciona". 

Sin embargo, la reunión se terminó moviendo para el 9 de junio a las 4pm en la oficina de Trump Jr. A la cita también acudieron el jefe de campaña Paul Manafort, su cuñado Jared Kushner y la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya. 

¿QUÉ DIJO EL HIJO?

"Una persona que conocí en el concurso de Miss Universo 2013 me pidió que me reuniera con un individuo que me dijeron que podría tener información que ayudaría a la campaña. No sabía su nombre antes de la reunión. Le pedí a Jared y a Paul que atendieran, pero no les dije nada al respecto. Después de formalidades, la mujer dijo que tenía información de que individuos conectados a Rusia estaban financiando al Comité Nacional Democrático y apoyando a Clinton. Sus declaraciones fueron vagas, ambiguas y no hacían sentido. Detalles o información adicional no fue proporcionada ni ofrecida. Claramente no tenía información importante. Después cambió de tema y empezó a discutir la adopción de niños rusos y mencionó el Magnitsky Act. Me di cuenta que este era su propósito desde el principio..."

«Donald Trump Jr.»

Goldstone dijo prácticamente lo mismo; mientras Veselnitskaya dijo que nunca hablaron de la campaña presidencial de Trump y que nunca actuó por órdenes del gobierno ruso.

LA RESPUESTA DE TRUMP

"Mi hijo es una persona de alta calidad y aplaudo su transparencia".

«Donald Trump»

Eso es lo que leía una declaración hecha por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Sorprendentemente, Trump no ha dicho nada en cuenta de Twitter... todavía.