Es oficial, Joe Biden toma posesión como presidente de EU

Nuevo presidente de Eu
Nuevo presidente de Eu

Es oficial, Joe Biden toma posesión como presidente de EU

Joe BidenNuevo presidente de Eu
Especial
2021-01-20 |11:53 Hrs.Actualización11:53 Hrs.

Este 20 de enero, Joe Biden tomó protesta como presidente de Estados Unidos.  Horas antes, el presidente de EU tuiteó: "Hoy es un nuevo día para América.

En una breve ceremonia, con un número limitado de invitados debido a la pandemia de COVID-19, Biden juramentó ante la Biblia.

"Yo Joseph Biden Jr. juró solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos", dijo en el Capitolio.

Biden empezará su mandato revirtiendo algunas de las decisiones realizadas por su predecesor, Donald Trump, como la s

La administración fue entregada por Mike Pence debido a que Donald Trump, presidente saliente, no acudió ala ceremonia.

El reverendo Leo Jeremiah O'Donovan fue el encargado de ofrecer la plegaria inicial.

Y la encargada de entonar el Himno Nacional de Estados Unidos fue la cantante de pop, Lady Gaga.

La primera en juramentar fue Kamala Harris.

En punto de las 9:30 horas (tiempo de la CDMX), Biden y Harris arribaron al Capitolio.

El presidente electo comenzó su Día de Inauguración con una misa en la Catedral de San Mateo en el centro de Washington este miércoles por la mañana.

Los Biden abandonaron Blair House, la casa de huéspedes presidencial, 15 minutos tarde, aparentemente esperando que el presidente saliente, Donald Trump, terminara sus comentarios de despedida.

La ceremonia contó con la presencia de varios expresidentes. George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado.

El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

El presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania partieron de Washington por la mañana. Trump es el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Horas antes de la toma de posesión, las autoridades federales estaban monitoreando interacciones “inquietantes” en redes sociales, incluso amenazas contra funcionarios electos e ideas sobre cómo infiltrarse en el evento, informó una fuente oficial.

Doce efectivos de la Guardia Nacional fueron excluidos del operativo de seguridad debido a sus lazos con grupos de extrema derecha y dos de ellos habían colocado mensajes en internet con retórica incendiaria sobre la investidura de Biden. El Pentágono se negó a divulgar los contenidos de estos mensajes.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que los 12 guardias nacionales tenían nexos con milicias ultraderechistas o habían colocado mensajes álgidos en línea. Las fuentes —un funcionario de inteligencia y un oficial del Ejército enterado del asunto— no divulgaron a qué grupos pertenecían esos efectivos de la Guardia Nacional ni en qué unidad servían. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar con la prensa.

El general Daniel Hokanson, comandante de la Guardia Nacional, confirmó que efectivos de esa fuerza fueron excluidos de la protección de la investidura, pero aclaró que sólo dos de ellos enviaron mensajes en internet o textos por teléfono inapropiados. Los otros 10, afirmó, fueron expulsados debido a temas que podrían estar relacionados con antecedentes penales o actividades no directamente relacionadas con la transmisión de poder.

La exclusión de dichos efectivos surge en momentos en que las autoridades temen que uno de los propios guardias presente una amenaza. El FBI ha estado revisando los antecedentes de todos los 25.000 guardias nacionales asignados al evento. Las autoridades, sin embargo, enfatizan que no han encontrado evidencia alguna sobre un plan concreto de atacar la ceremonia.

Con información de AP