"Es hora de acabar guerra": Biden anuncia retiro de tropas de EU de Afganistán

El plan de Biden plan es retirar todos los efectivos estadounidenses para el 11 de septiembre
El plan de Biden plan es retirar todos los efectivos estadounidenses para el 11 de septiembre

"Es hora de acabar guerra": Biden anuncia retiro de tropas de EU de Afganistán

Biden.El plan de Biden plan es retirar todos los efectivos estadounidenses para el 11 de septiembre
AP
2021-04-14 |14:32 Hrs.Actualización14:32 Hrs.

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que retirará las restantes tropas estadounidenses de Afganistán, declarando que los atentados del 11 de septiembre “no pueden explicar” por qué las fuerzas norteamericanas deben seguir allí 20 años después del ataque terrorista más mortífero contra Estados Unidos.

El plan de Biden plan es retirar todos los efectivos estadounidenses —que ahora son 2.500— para este 11 de septiembre, aniversario de los atentados, que fueron coordinados desde Afganistán.

Estados Unidos no puede seguir vertiendo recursos en una guerra intratable y esperar resultados diferentes, dijo Biden.

Previamente se conocieron fragmentos de su discurso a la nación, anunciando el retiro. Momentos después, el jefe de la OTAN dijo que los aliados igualarán la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin a la presencia militar extranjera en ese país en meses.

La retirada comenzaría el 1 de mayo, en lugar de concluir para esa fecha, que fue el plazo para la salida plena bajo un acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán.

“Es hora de acabar la guerra más larga de Estados Unidos”, dice Biden. “Es hora de que las tropas regresen al país”, dijo Biden.

“No podemos continuar el ciclo de extensión y expansión de nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dijo Biden. “Soy ahora el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No voy a pasarle esa responsabilidad a un quinto presidente”, agregó.

La decisión es quizá la más importante en materia de política exterior de Biden en los primeros años de su presidencia.

Hace tiempo que Biden era escéptico sobre la presencia de Estados Unidos en Afganistán. Como vicepresidente de Barack Obama, Biden fue una voz solitaria en el gobierno que aconsejó al 44º presidente a inclinarse por un menor papel en la lucha contra el terrorismo en el país, mientras que los asesores militares instaban a un aumento de las tropas para contrarrestar los avances talibanes.

Biden también ha dejado claro que quiere recalibrar la política exterior de Estados Unidos para hacer frente a retos geopolíticos más grandes, como los desafíos que plantean China y Rusia.